La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pondrá en marcha en la provincia de Granada a lo largo de los próximos años proyectos que supondrán una inversión de 25 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, en su visita a las remodeladas instalaciones del Organismo de cuenca en la ciudad, junto al presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz y al subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.
“Tras la reversión de competencias de la gestión del Guadalquivir al Estado nos hemos marcado como objetivo rescatar del olvido al que estaba sometida esta provincia en materia de inversiones hidráulicas durante la etapa anterior y priorizar este territorio para desarrollar actuaciones en infraestructuras hidráulicas y de restauración hidrológico-forestal”, ha afirmado Crespo.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha anunciado que va a invertir a lo largo del próximo año un total de 4,4 millones de euros en la provincia granadina.
La CHG ha estudiado las necesidades existentes en la provincia en materia de aguas. En este sentido, la Confederación pondrá en marcha en 2013 un nuevo proyecto para solucionar las deficiencias en las infraestructuras de riego en el Canal de Jabalcón, así como la restauración del río Darro y la impermeabilización del canal de Los Franceses, ambos deteriorados por las lluvias ocasionadas durante los años 2009 y 2010. Además, el Organismo de cuenca, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, está ya trabajando para el acondicionamiento del tramo urbano del río Genil a su paso por la capital granadina con el objetivo de garantizar el buen estado del cauce y satisfacer las peticiones de los vecinos a este respecto.
Por otro lado, el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, ha explicado que el
Organismo de cuenca está trabajando “con intensidad” para que la provincia de Granada cuente con una asignación importante de fondos FEDER.
En este caso, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene previsto poner en marcha proyectos de gran calado como el encauzamiento de la rambla de Baza, en Guadix, por un importe de 5 millones de euros; la instalación de un colector para el saneamiento ambiental de Güejar Sierra, que supondrá una inversión de 1 millón de euros, y la reordenación de los abastecimientos de agua a Granada y su zona de influencia (2,6 millones de euros). Además, la CHG pretende invertir el próximo año un total de 2,5 millones de euros para la finalización de las actuaciones para la mejora de la funcionalidad del aliviadero, la recuperación de la galería y la consolidación de estribos de la presa de El Negratín.