La Encuesta de Población Activa (EPA) arroja datos demoledores sobre el desempleo en Granada. El tercer trimestre del año terminó con un total de 161.700 parados en nuestra provincia, lo que supone un incremento del 33 por ciento en lo que llevamos del año.
Con los datos del paro a 30 de septiembre, la tasa de desempleo en Granada queda fijada, según la EPA, en el 37’19 por ciento. Cuatro de cada diez granadinos en edad de trabajar está en el paro. Granada es la quinta provincia española con mayor tasa de paro, tras Ceuta, Jaén, Almería y Córdoba.
La tasa de paro granadina está dos puntos por encima de la media andaluza y doce puntos por encima de la media española.
La mayor pérdida de empleo se ha acumulado en la primera mitad de este 2012 y aunque el verano ha supuesto un cierto alivio, durante los tres meses del estío han perdido su empleo nada menos que 2.700 personas.
Diciembre de 2011 terminó en Granada, según la EPA con 121.500 desempleados. Los 9 primeros meses del año han dejado en la estacado a 40.000 nuevos granadinos agrandando la tragedia en un 33 por ciento.
Marzo acabó con 131.900 parados; junio con 159.000 y septiembre con 161.700. La tasa de paro en Andalucía es del 35’42 % y en España del 25’02 por ciento.
Valoración de los sindicatos
Los datos recogidos en la última Encuesta de Población Activa (EPA), referentes al tercer trimestre de 2012, sitúan la tasa de paro en Granada en el 37,19% y la cifra total de parados en 161.700 (+2.700 que la anterior EPA). Una cifra que en palabras del secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, se traduce en que aproximadamente hay mil parados nuevos cada mes en Granada, una situación insostenible para la provincia. Por este motivo, Flores realiza un llamamiento a la movilización social el próximo 14-N, con motivo de la huelga general contra el paro, los recortes y el empobrecimiento que ha generado el Gobierno con sus ajustes.
[mp3j track=”Escucha a Manuela Martínez (UGT)@wp-content/uploads/2012/10/manuela-martinez.mp3″]
[mp3j track=”Escucha a Daniel Mesa (CCOO)@wp-content/uploads/2012/10/daniel-mesa.mp3″]
Preocupación de la patronal
El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, mostró hoy su preocupación por los datos publicados de la EPA, que arrojan una tasa del paro del 37,19% en Granada en el segundo trimestre del año, una cifra que Cuerva calificó de “escandalosa”.
No obstante, el presidente de la CGE advirtió que, según el análisis de los datos realizado en la CGE, “en relación con su evolución, el incremento de la tasa de paro ha sido de solo un 0,7% respecto al trimestre anterior, siendo la provincia de Granada la segunda provincia de Andalucía que mejor comportamiento ha tenido respecto al segundo semestre, únicamente después de Málaga, siendo esta la única provincia andaluza en la que la tasa de paro ha bajado en un 1,38%, en contraposición a otras provincias como Huelva o Córdoba donde el incremento ha sido superior al 4%”.
“En relación tanto con su evolución como en los datos absolutos, resulta estremecedor comprobar cómo Andalucía se erige en líder absoluto en destrucción de empleo, siendo la Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro, un 35,42% siendo también la que más paro sigue creando, habiéndose incrementado en un 1,5% y en nada menos que 61.300 personas. En un trimestre en el que 10 Comunidades Autónomas Españolas han visto reducida su tasa de paro, creemos que resulta totalmente inadmisible que 7 de cada 10 nuevos parados en España sean Andaluces” .