La Junta entrega el reconocimiento de Centro Comercial Abierto al casco histórico de Granada

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha otorgado este viernes a la Asociación de Empresarios y Profesionales del Casco Histórico de Granada el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía. Esta agrupación sectorial es una de las 22 de la comunidad que ha logrado esta distinción que concede la Junta con el fin de revitalizar entornos urbanos y mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Este CCA se suma así se suma a otras agrupaciones empresariales que cuentan con este sello: Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba y Viñuela-Córdoba, Pozoblanco, Baena, Montoro (Córdoba), Loja, Motril (Granada), Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén).

Rodríguez ha destacado la relevancia de este formato por su capacidad para “impulsar el comercio urbano, fomentar la cooperación empresarial entre pymes y posibilitar la adecuación comercial de los espacios públicos”. En el caso de Granada, ha señalado que este modelo, “basado en el comercio de proximidad, tradicional, familiar, arraigado en el territorio y comprometido con su entorno”, refuerza la identidad cultural de la ciudad.

Igualmente, el consejero ha subrayado la trayectoria desarrollada por la Asociación del Casco Antiguo, que cuenta con más de 330 establecimientos adheridos, tanto comerciales como hosteleros y de restauración, los cuales ofrecen sus servicios a los ciudadanos y visitantes de la capital granadina y toda su área de influencia.

En su opinión, el Centro Comercial Abierto de Granada constituye “una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios que ofrecen a sus asociados”, entre los que se encuentran los de asesoramiento laboral, fiscal, jurídico, financiero e informático, entre otros.

Entre otras actuaciones llevadas a cabo por este CCA, Rodríguez destacó el desarrollo de una Central de Servicios, la firma de acuerdos y negociaciones en convenios de colaboración con multitud de organizaciones, la realización de campañas de promoción y la puesta en marcha de acciones de fidelización de clientes.
RECONOCIMIENTO DE CCA

La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos.

Según recoge la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.

En el acto de reconocimiento celebrado este viernes en Granada, Rafael Rodríguez ha estado acompañado por el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en la provincia, Manuel Morales, y la secretaria de la Asociación de Empresarios y Profesionales del Casco Histórico, Gloria Martínez, que ha recogido el reconocimiento.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *