Los 17 supervivientes de un total de 18 de la patera naufragada ayer frente a las costas marroquíes, entre los que iban tres mujeres -una de ellas embarazada-, han llegado pasadas las 00.30 horas de hoy a bordo de la embarcación de Salvamento marítimo “Salvamar Hamal” al Puerto de Motril (Granada).
El estado general de todos ellos es bueno y tan sólo precisaron una atención médica básica por parte de los facultativos de la Cruz Roja, según han informado a Efe fuentes de este organismo.
El otro inmigrante superviviente fue trasladado por su delicado estado de salud a un centro sanitario de Alhucemas (Marruecos) tras ser rescatado.
La “Salvamar Hamal” ha trasladado también al puerto granadino con los supervivientes los 14 cadáveres de sus compañeros rescatados del mar en la zona del naufragio y de los que dos son mujeres.
En el Puerto de Motril se ha dispuesto un dispositivo especial por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Cruz Roja, así como de la Policía Portuaria y de los Bomberos de Motril .
El operativo de búsqueda de esta patera comenzó a primera hora de la tarde de ayer, a raíz de la recepción de la llamada de un informante que comunicó que tenía constancia de la salida de una patera con 71 personas desde la costa marroquí, puesto que un familiar suyo viajaba en ella.
Fuentes del servicio dependiente del Ministerio de Fomento han informado a Efe de que una de las supervivientes ha confirmado que en la embarcación viajaban unas 70 personas.
La búsqueda se ha realizado durante estos dos días tanto en la zona de responsabilidad de salvamento española como en la marroquí.
Finalmente, el avión de Salvamento Marítimo “Sasemar 101” ha localizado la patera sobre las 15.00 horas a 18 millas náuticas al este de Alhucemas y ha comprobado que había varias personas en el agua, por lo que ha lanzado una balsa salvavidas a la que se ha podido subir alguna de las personas.
La embarcación “Salvamar Hamal”, que participaba en el operativo de búsqueda en el mar de Alborán, se ha dirigido de forma inmediata a esa posición y, guiada por el avión, ha llevado a cabo las tareas de rescate.
Los tripulantes de la “Salvamar Hamal” han recogido a todas las personas que estaban en el agua, incluidos los ya fallecidos, así como a los que permanecían en la patera semihundida.
Tras dejar al herido más grave en el puerto de Alhucemas, la embarcación de Salvamento Marítimo se dirigió con el resto de supervivientes y los 14 cuerpos sin vida recuperados hacia Motril, adonde llegaron pasada la medianoche.