El Ayuntamiento de Motril ha lamentado este viernes la muerte de las 14 personas que viajaban en la patera que naufragó este jueves frente a las costas de Alhucemas (Marruecos) y en la que viajaban un total de 71 personas, de las que 18 salvaron la vida y otras 40 están desaparecidas.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), acompañada por la concejal de Inmigración, Teresa Morales, ha expresado en rueda de prensa sus “máximas condolencias” hacia los familiares y seres queridos de inmigrantes fallecidos, que fueron hallados tras 36 horas a la deriva, a 18 millas de Alhucemas y han sido trasladadas hasta el Puerto de Motril, en la madrugada de este viernes, donde se encuentran a la espera de recibir sepultura.
Asimismo, ha agradecido a todos los efectivos locales y organizaciones que se han hecho cargo de esta operación, y “su eficaz labor de atención sanitaria” para con los 17 supervivientes.
De igual modo, García Chamorro ha querido condenar “la lacra social que supone la existencia de mafias que aprovechan la desesperada situación de aquellas personas que desean encontrar una vida mejor, para traficar con ellas sin ningún tipo de pudor”.
A las 11,00 horas, la sesión plenaria del mes de octubre se ha interrumpido para guardar cinco minutos de silencio por las víctimas, en el que han participado los concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Motril, así como agentes de diversos colectivos sociales del municipio.
En él, la alcaldesa ha procedido a la lectura de un manifiesto institucional en el que, además de mostrar el “profundo pesar de la corporación municipal y todos los motrileños” por los hechos, ha subrayado que “las circunstancias en que se ha producido la muerte de estas personas son lo suficientemente relevantes como para que todas las administraciones y poderes públicos tomemos conciencia y actuemos con la responsabilidad que requiere una tragedia de estas características”.
En el centro de acogida temporal de inmigrantes se encuentran los 17 rescatados, ya que uno tuvo que ser atendido en el puerto de Alhucemas, por su estado de salud.
Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que los 14 fallecidos serán enterrados en el cementerio municipal de Motril, donde llegaron en la noche de este jueves a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Hamal. La fotografía del entierro ha sido publicada esta tarde por El País.
Los cuerpos están en el Instituto de Medicina Legal de Granada donde les han practicado la autopsia para determinar las causas de la muerte. Está previsto que en la tarde de este viernes lleguen al cementerio de Motril al menos siete féretros, donde se realizará una inhumación sin ningún tipo de celebración, al desconocer la confesión religiosa de las personas fallecidas.