El Partido Popular de Granada pedirá una explicación en el Parlamento de Andalucía sobre los impagos de las expropiaciones del Metro en el municipio de Albolote. Así se lo han confirmado las parlamentarias andaluzas del PP, Ana Vanessa García y Marifrán Carazo, a los afectados por los impagos durante una reunión en la que el PP quiso mostrarles su apoyo.
Las empresas y familias expropiadas, que mantienen movilizaciones contra la Junta desde hace meses y que ya han anunciado un encierro a partir del próximo lunes, expresaron a las representantes del PP su preocupación y malestar por la falta de atención de la Junta de Andalucía “cuyo representante en Granada, el delegado de Fomento, Manuel Morales, se ha negado incluso a recibirles, convirtiéndose en cómplice de los impagos del PSOE”, ha señalado García.
Por ello el PP tiene previsto presentar una pregunta en el Parlamento para saber la razón por la que aún no se han pagado la expropiaciones, al tiempo que exigirá el compromiso de la Consejería “de que los pagos se van a realizar de manera inmediata aprovechando las cantidades transferidas por el gobierno de Rajoy a través del Fondo de Liquidez Autonómica”.
Junto a ello, el PP reclamará que se ponga orden en un expediente que es “un absoluto despropósito”. Y es que, Ana Vanessa García ha destacado que a pesar de que los afectados fueron despojados de unos terrenos que les pertenecían y que no les han pagado “siguen pagando impuestos por los mismos” y que incluso llegaron a ser sancionados por la propia Junta por vertidos que procedían de la propia obra. “Ante estas circunstancias, la decisión de Manuel Morales de no recibirles se hace mucho más incomprensible y muestra el nulo talante de servicio público que tiene el delegado”, ha apuntado García.
Las parlamentarias populares han lamentado que el caso del metro no sea el único en el que los gobiernos socialistas “se olvidan de pagar las Expropiaciones”. Marifrán Carazo ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, aprobados ya por el gobierno del PP, se consignaron 92 millones de euros para el pago de expropiaciones de obras realizadas en época de Zapatero por el ministerio de Fomento y que el de 2013 contempla otros cinco millones de euros.
“Todo hace indicar que el PSOE no considera que las expropiaciones haya que pagarlas. Es verdad que ya conocemos la perversa capacidad de los socialistas para, ni ejecutar, ni pagar las obras; pero al menos, quien suele colgarse la etiqueta “social”, debería realizar unos pagos que van a dirigidos en la mayoría de los casos a pequeñas familias”, ha apuntado Marifrán Carazo.
De hecho, Carazo ha enfatizado el “tremendo daño” que el impago está generando a las cuatro empresas afectadas, y en especial a quienes trabajaban en ellas. Según los datos facilitados por los propios afectados, cuando fueron expropiadas las empresas tenían 110 trabajadores, de los cuáles hoy no cuentan con más de veinte. “Esa es la manera con la que el PSOE genera desarrollo en Andalucía”, ha señalado la parlamentaria.
Según esos mismos datos, la Junta de Andalucía les adeuda más de 10 millones de euros correspondientes a diez expedientes. Cuatro empresas y alrededor de 20 familias están afectadas por los impagos.