La crisis eleva la adicción patológica al juego de azar

La crisis está provocando un aumento a la adicción a los juegos de azar. AGRAJER, la asociación de jugadores de azar en rehabilitación, ha salido hoy a la calle para conmemorar el día sin juego de azar, que se celebra este 29 de octubre. En Granada, los datos indican que el 1,7 % de los ciudadanos son adictos al juego y casi un 7% está en una situación de riesgo.

La adicción a los juegos de azar recibe especial atención de la Junta de Andalucía. El delegado de Salud en Granada, Higinio Almagro, ha destacado la función social de Asociaciones como Agrager y ha manifestado el compromiso de la Junta para rescatar del juego a miles de andaluces.

Juegos de azar, adicción a las compras, a Internet, a las líneas 806, al sexo, incluso a los teléfonos móviles. Todo tipo de adicciones encuentran su terapia en AGRAGER, en Cenes de la Vega. Más información en su página web, agrager.org.

En Andalucía hay 2.189 pacientes en tratamiento por adicción a los juegos de azar y un 84,4% son atendidos en los centros específicos de juego patológico

Granada registra en lo que va de año 61 pacientes en tratamiento ambulatorio de la red asistencial por problemas de juegos de azar, de los que 57 son hombres y cuatro mujeres.

El delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, ha visitado el stand de la Asociación Granadina de Jugadores de Juegos de Azar en Rehabilitación, con motivo de la celebración del Día Mundial sin juegos de azar, donde ha destacado la importancia de la concienciación y reflexión para abordar este problema con acciones conjuntas entre la administración y las asociaciones.

Datos en Andalucía

En Andalucía hay 2.189 pacientes activos (en tratamiento) por juego patológico, de los que 1.848 (84,4%) son pacientes que atienden los nueve centros específicos por adicción a los juegos de azar con los que cuenta la comunidad autónoma, uno en cada provincia y dos en Jaén, dependientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

En relación a la conducta adictiva por juego asociada al consumo de otras sustancias se observa que, el 38,08% consume alguna sustancia psicoactiva, el 36,44% consume alcohol y el 26,48% fuma.

En cuanto al tipo de problemas ocasionados por el juego en los últimos seis meses destacan los relacionados con conflictos familiares (31%), problemas económicos (28,6%) y un 17,5% generan problemas psicosomáticos (como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo), que están en consonancia con el hecho de que fuera iniciado el tratamiento por indicación de los servicios de salud.

Además, desde esta consejería y desde julio e 2011, se vienen registrando y atendiendo en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la red asistencial a personas que presentan una adicción sin sustancia pero distinta al juego patológico, como las adicciones por compras compulsivas, sexo, videojuegos e internet, etc., habiéndose atendido en el presente año a un total 205 personas por estas problemáticas.

Durante el año 2011, en colaboración con los 365 municipios (21 agrupaciones municipales y 211 Ayuntamientos) que participaron en el Programa de Prevención Comunitaria “Ciudades ante las Drogas” cuyo principal objetivo es reducir o paliar el uso/abuso de sustancias y otras adicciones en población joven, así como en otros colectivos de riesgo, a través de la puesta en marcha de proyectos adaptados a la realidad local de los municipios andaluces, se pusieron en marcha actividades específicas destinadas a prevenir conductas adictivas relacionadas con el juego patológico y las tecnologías de la información y la comunicación.

Hoy, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial Sin Juegos de Azar y esta consejería quiere recordar la importancia de una adicción en cuya intervención integral de prevención y tratamiento es Andalucía región pionera desde que en el año 1997 la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas, introdujo la adicción a los juegos de azar dentro de su marco normativo. Además, el impulso a las actuaciones de prevención, atención e incorporación social de personas con problemas de  juegos de azar, está reconocida como una de las líneas de intervención de la Junta de Andalucía, plasmada entre los objetivos y estrategias de II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *