El subdelegado del Gobierno reitera la competitividad del aeropuerto

El Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha señalado esta mañana que el aeropuerto de Granada-Jaén “Federico García Lorca” es “moderno y competitivo, como lo atestiguan las certificaciones de calidad y la valoración positiva de pasajeros y compañías aéreas”. Así, ha respondido el subdelegado a las declaraciones realizadas por dirigentes del PSOE que, el pasado jueves, reclamaban la aprobación de un nuevo Plan Director para el aeródromo granadino. Una cuestión que, según Pérez, carece de sentido puesto que el Plan Director vigente “se aprobó en 2010 y es aún plenamente válido para afrontar los crecimientos de demanda que esperamos en el futuro”.

Santiago Pérez ha dejado claro que la ejecución de  las nuevas actuaciones previstas en el Plan Director estará vinculada a las estimaciones de la demanda prevista. Asimismo, ha manifestado que “no son tiempos para el derroche, se debe realizar el correspondiente análisis de explotación que permita valorar su viabilidad económica y su adecuación a las necesidades reales, teniendo en cuenta los costes de mantenimiento”.

Para el subdelegado del Gobierno, “realizar inversiones completamente innecesarias a día de hoy, como una nueva torre de control, lo único que ocasionaría es un incremento de los costes de mantenimiento del aeropuerto y de su deuda, contribuyendo sobremanera a poner en peligro su viabilidad. Además, provocaría la elevación de las tasas del aeropuerto para poder financiar dichas inversiones, haciéndolo, por tanto, menos competitivo y caro para los usuarios”.

La Junta defiende el futuro de los aeropuertos de Almería,  Córdoba y Granada

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha defendido hoy el futuro de los aeropuertos de Almería, Córdoba y Granada, cuya gestión por parte de AENA los ha situado en una “situación de cierta indefinición” a pesar de ser “vitales” para la Comunidad, ha dicho.

En rueda de prensa en Almería tras celebrar sendas reuniones con el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y con los responsables de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), el consejero ha subrayado que es “muy importante para Andalucía mantener la infraestructura aeroportuaria actualmente existente porque genera economías de escala y posibilita desarrollos económicos”.

Rodríguez, quien ha eludido hacer “juicios de valor o presunciones”, ha afirmado que el Gobierno andaluz desconoce “las prioridades y objetivos que AENA” y el Ministerio de Fomento tienen para los aeropuertos andaluces porque “ni se consulta ni se dialoga con la administración autonómica” sobre ello.

El consejero ha advertido de que estaría “absolutamente fuera de lógica desde una perspectiva de rentabilidad económica” que las inversiones realizadas en los últimos años en los aeropuertos no sirvan para garantizar su futuro, y ha recordado que se trata de unas infraestructuras que “sirven para el desarrollo comercial, turístico y territorial, y que han funcionado razonablemente bien cuando se han explotado con ese objetivo”.

A este respecto, se ha referido a “situación de cierta indefinición, en el marco de la gestión aeroportuaria que tiene encomendada AENA”, en la que se encuentran los aeropuertos de Almería, Córdoba, Granada y Jaén, de los que ha dicho que “para el Gobierno de Andalucía son absolutamente vitales”.

Rodríguez ha subrayado que la Consejería trabaja para lograr “el máximo de vuelos para Andalucía”, pero no desde el terreno de la subvención, método que a su juicio se ha mostrado ineficaz al convertirse en una especie de subasta entre territorios.

El objetivo, ha explicado, es buscar acuerdos de colaboración y hacer promoción en origen para garantizar que “los vuelos estén llenos”.

Respecto a Almería, Rodríguez ha explicado que la Consejería y el Patronato de Turismo están trabajando para “fortalecer la presencia del aeropuerto como destino de vuelos internacionales” y ha confiado en que pronto se pueda cerrar algún acuerdo centrado en los mercados ruso, escandinavo y del este de Europa.

Rodríguez ha destacado que Andalucía va a cerrar el año como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento del turismo internacional, con un avance de casi el 6 por ciento, muy cerca del registrado por la Comunidad Valenciana.

En el caso de Almería, el crecimiento en este segmento ha sido del 7,8 por ciento entre los meses de enero y septiembre, y del 16,8 por ciento en la temporada alta de junio a septiembre.

El consejero ha afirmado que estos datos “ponen de manifiesto la fortaleza del destino turístico andaluz” y compensan la caída del turismo nacional que se ha registrado en todas las comunidades autónomas.

Con ello, ha previsto que Andalucía cerrará el año con cerca de 42 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supondría un descenso del 1 por ciento, y unos resultados “razonablemente positivos” en un contexto de crisis económica.

“Andalucía cuenta con un turismo consolidado, competitivo y tremendamente capaz de hacer frente a las adversidades, y con unos operadores turísticos que trabajan con una gran profesionalidad y solvencia”, ha valorado el consejero.

Quizá te interese...

Una respuesta a El subdelegado del Gobierno reitera la competitividad del aeropuerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *