Güéjar Sierra estrenará en 2013 la nueva plaza del juez Hermoso Raya

Las obras para la reurbanización de este espacio, que lleva el nombre del juez de paz que sirvió a su pueblo durante 40 años, han dado comienzo y cuentan con un presupuesto de más de 126.000 euros.

A pocas semanas después de que el Ayuntamiento de Güéjar Sierra iniciara la adecuación de uno de los enclaves históricos más importantes del municipio, la Plaza de la Iglesia, el consistorio ha iniciado las obras de mejora y ampliación de otro espacio público: la Plaza Juez Hermoso Raya. La remodelación de esta plaza abarca un espacio de casi 500 m2 localizados en la zona residencial de “Los Huertos”, y pretende generar un nuevo espacio organizado y funcional con zonas para el juego, de estancia y paseo, y también un mirador.

El proyecto de esta actuación se presentó en mayo de 2011 cuando el Ayuntamiento homenajeó a su vecino y juez de paz durante 40 años, D. Manuel Hermoso Raya. Como agradecimiento a su labor desinteresada al frente del Juzgado del municipio y con motivo del cese de su actividad, el equipo de Gobierno popular decidió entonces bautizar a esta plaza con su nombre y presentar el que sería su nuevo aspecto tras una remodelación integral.

En este sentido, la actuación contempla una nueva configuración con un mayor aprovechamiento del espacio real, ya que hasta ahora la plaza ocupaba tan solo una parte de las dimensiones de la misma. Asimismo, se va a rebajar la plaza actual hasta una cota de -0,5 metros con el objetivo de que crear un espacio más seguro al no compartir nivel con ninguna calle rodada, y conectará con los viales superior e inferior mediante escaleras y rampa.

Actualmente y tras el levantamiento de los elementos existentes en la anterior plaza, las obras se encuentran en fase de desmonte y terraplenado para seguidamente proceder al levantamiento del muro de contención que rodeará la plaza en su lindero sur, la construcción de las escaleras y el rebaje y acondicionamiento del terreno para el firme de la plaza. La última fase será dedicada a instalaciones, pavimentación, jardinería y reubicación del mobiliario anterior que se conserve en buen estado para aprovechar al máximo los recursos existentes.

Para el alcalde, José A. Robles, la partida municipal que se va a destinar a la mejora de la Plaza Juez Hermoso Raya es “la mejor inversión que se puede hacer”, puesto que “invertir en espacios públicos como éste supone invertir en la calidad de vida de los güejareños, grandes y pequeños, con espacios para la convivencia, el ocio y el disfrute”. A este respecto, el primer edil ha destacado que “esta es la prioridad del equipo de Gobierno, las personas”, y por ello “esta plaza fue un compromiso del Partido Popular con los vecinos de “Los Huertos” en mayo de 2011, y en 3 meses será una realidad”.

Por otro lado, el regidor ha mostrado sentirse “muy satisfecho” con las inversiones que el Ayuntamiento está ejecutando en el segundo semestre de año con un montante de más de 900.000 que representan, junto a la Plaza Juez Hermoso Raya, el acondicionamiento del Carril de la Trinchera, la remodelación de la Plaza de la Iglesia y la recuperación del sendero del Tranvía hasta la Estación de Maitena”.

La nueva Plaza Juez Hermoso Raya supone una inversión de más de 126.931, 27 euros y está respaldada por la Consejería de Medio Ambiente con una aportación del 63,5% (80.000 €) y el 36,4% (46.000 €) provenientes de fondos propios municipales. Las obras está previsto que finalicen a finales de enero de 2013.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *