IU acusa al Gobierno de hacer unos presupuestos ‘para los bancos’

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), han sido motivo de análisis por parte de María de  Carmen Pérez, Diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, y Manuel Morales, coordinador provincial de la Formación en Granada. La diputada de IU ha acusado al ejecutivo popular de “elaborar unos presupuestos para los bancos transnacionales y la voracidad de los mercados” en detrimento de las partidas generadoras de empleo y servicios a la población. “Hemos puesto nuestra economía en manos de entes a los que nadie vota, que no rinden cuentas a nadie y encima devoran para su beneficio partidas presupuestarias que deberían ir al estímulo de la economía y al gasto social”.

María del Carmen Pérez ha calificado estos presupuestos de “regresivos” en lo fiscal, y pone de manifiesto, que una vez más se pierde una ocasión para poner en marcha la reforma fiscal que necesita el país, según su criterio, para acercarse al nivel impositivo directo de los países más desarrollados en lo social “de forma que paguen más los más ganan y más tienen. Por el contrario, el Gobierno opta por subir impuestos indirectos como el IVA, que pagamos todos hasta en los productos más básicos de primera necesidad, incrementando de esta forma los impuestos indirectos para el próximo ejercicio casi un 88% con respecto a 2.012, en cambio no se adopta ninguna medida que luche contra el fraude fiscal cifrado en más de 70.000 millones de euros al año” ha denunciado.

Para Izquierda Unida, en estos momentos, la única esperanza de “tirón económico” pasa por la creación de empleo desde lo público. Tirón económico que el Gobierno no está dispuesto a dar, según la Parlamentaria, porque el PP recorta al Ministerio de Fomento un 17%, el de Industria, Energía y Turismo un 21% y el de Agricultura un 13%, con lo que según Pérez, “lejos de mejorar estos presupuestos anuncian una realidad peor de lo imaginado”.

En estos momentos en los que más de 600.000 familias carecen de cualquier tipo de ingreso, la tasa de paro alcanza el 24,6% y se producen una media de 517 desahucios de media al día “parece que no sean estos datos los que más preocupan al Gobierno a juzgar por los presupuestos de 2.013, en los que hay garantía de cobro para los bancos y el gasto social se posterga, dejando claro que tampoco la sanidad y la educación son las prioridades del PP”.

Por su parte el coordinador de IU, ha destacado los diez grandes proyectos de Granada que han sido “los olvidados”, o insuficientemente dotados en el presupuesto para 2.013, inversiones de gran importancia como; la A-7, la estación del AVE, El centro Lorca, la rehabilitación del Albaicín, el Milenio, la segunda circunvalación, o lo destinado a conservación de carreteras (que reduce su inversión a la mitad de 6 millones a tres), los 30 millones menos para el AVE y las conexiones ferroviarias a Motril y Levante.

En este contexto de crisis y atendiendo a la “especial situación” por la que atravesamos Manuel Morales ha dado a conocer las enmiendas que su formación defenderá para la provincia de Granada, que principalmente están enfocadas “a la activación económica” por lo que “mínimamente” la formación pide fondos con destino a los parques agrícolas de Granada, Motril y Guadix, la conexión ferroviaria de Motril y la conexión ferroviaria de Andalucía Oriental con el Levante a través de la Guadix Almendricos.

“El agravio” que según Morales padece Andalucía que por sexto año consecutivo, “cuatro del partido socialista y dos del PP” recogido en los presupuestos Generales del Estado, ha sido motivo de reclamación por el coordinador de IU, pues según éste, incumplen el Estatuto de Autonomía al no reconocer su peso poblacional en el conjunto del Estado, otorgando a Andalucía tan solo el 15,3 % (dos puntos por debajo) de inversión, y no el 17,8% que en derecho nos correspondería. Morales ha calculado que en tan solo en estos dos últimos años el Estado adeuda a Andalucía 675 millones de euros, “o lo que es lo mismo mientras cada granadino percibe 193 euros de inversión, un ciudadano en Castilla y León recibe 600, o un gallego más de 400” ha afirmado Morales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *