La Obra Social de CajaGRANADA hace entrega de ayudas a 61 proyectos sociales

Esta mañana ha tenido lugar en Teatro CajaGRANADA el acto de entrega de las ayudas correspondientes a la XVI convocatoria anual de su Plan de Ayudas a Organizaciones No Gubernamentales locales “Ayudamos a los que ayudan”, que la entidad granadina otorga para fomentar la acción social y solidaria en su ámbito de actuación. En el acto de entrega han participado, además de los representantes de las ONG, el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara Andréu, junto al vicepresidente segundo de la entidad financiera, José María de la Torre; así como de la secretaria del Consejo de Administración, María Luisa Velázquez Barberá; y del secretario general, José Antonio Montilla. Este año, además, el Granada C.F. mostró su compromiso con CajaGRANADA y con su actividad social a través de la presencia del guardamenta Roberto.

En su intervención, el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, ha subrayado la satisfacción que supone para esta entidad financiera acoger actos como el de hoy, en que los verdaderos protagonistas son estos colectivos de vital importancia para la sociedad como son las ONGs. Y es que, ha comentado, programas como “Ayudamos a los que ayudan”, en que la Obra Social de CajaGRANADA impulsa más de sesenta proyectos humanitarios, recuerdan la razón de ser de las cajas de ahorros, sobre todo, en momentos de severa crisis como el que vivimos. En situaciones límite como las que padecen millones de personas, la labor solidaria de las ONGs es fundamental. Y, junto a las ONGs y las personas que más atención requieren en momentos como el actual, es donde quiere estar CajaGRANADA.

“Este programa se llama “Ayudamos a los que ayudan” acertadamente porque los que ayudáis a las personas que más lo necesitan sois vosotros”, ha expresado el presidente de la entidad financiera. Y CajaGRANADA, ha dicho, tiene un alto compromiso social y, por tanto, la irrenunciable obligación de reinvertir en la sociedad parte de sus beneficios. Antonio Jara ha aprovechado para reivindicar la extraordinaria importancia de la Obra Social de las Cajas de Ahorro, ahora que el modelo está en cuestión y la reestructuración del sistema financiero amenaza con acabar con un modelo socialmente comprometido de entender la economía. Además, el presidente de CajaGRANADA ha reafirmado su compromiso con las ONGs y las asociaciones que trabajan con los más necesitados, señalando que el año que viene habrá una nueva convocatoria de “Ayudamos a los que ayudan”.

Por su parte, y en representación de las ONGs, Antonio López-Barajas, presidente del Banco de Alimentos de Granada, ha agradecido la labor que realiza la Obra Social de CajaGRANADA, incluso, en momentos como el actual. La importancia de ayudas como éstas a los colectivos que trabajan altruistamente con quienes más lo necesitan es fundamental para la sociedad. “El trabajo de los voluntarios de las ONGs no aparece recogido en ninguna estadística ni computa para calibrar el PIB de un país, pero es imprescindible y así hay que reconocerlo”, ha dicho López-Barajas.

Sesenta y un proyectos sociales se ven impulsados gracias a la Obra Social de CajaGRANADA este año. Esta tradicional  iniciativa de la entidad granadina tiene como objetivo fomentar la acción social y solidaria en su ámbito de actuación. Y es la campaña “Ayudamos a los que ayudan” se enmarca en el conjunto de acciones solidarias y socialmente responsables que CajaGRANADA lleva a cabo a través de su Obra Social. Con estas ayudas, la entidad contribuye al desarrollo de programas de intervención con colectivos en situación de riesgo o exclusión social, así como al apoyo a las organizaciones que los llevan a cabo.

A la convocatoria “Ayudamos a los que ayudan” correspondiente a 2012 han concurrido un total de 211 Asociaciones, de las que han sido concedidas 61, por un importe cercano a los 100.000 €. La convocatoria está dirigida, cada año, a Organizaciones No Gubernamentales que desarrollan su actividad solidaria en el ámbito de implantación de la entidad.

Jara advierte de conductas y políticas que pueden acabar con la obra social

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha advertido hoy de que “conductas irresponsables” en las cajas de ahorro, “políticas más o menos alocadas de distinto signo político” y una “falta notable” de implicación social pueden acabar con el modelo de inversión social de estas entidades financieras.

Jara, que ha participado en el acto de entrega de subvenciones de la campaña “Ayudamos a los que ayudan”, ha manifestado que en estos momentos de “incertidumbre”, ni siquiera las cajas saben por cuánto tiempo van a poder seguir prestando esta labor social.

“Las cajas de ahorro somos esto o no somos nada”, ha asegurado Jara durante su intervención, en la que ha sostenido que la reestructuración del sistema financiero español está teniendo una incidencia en el sector de las cajas que tiene “un futuro incierto”.

En su opinión, “conductas irresponsables” en las propias cajas de ahorro españolas, “políticas más o menos alocadas de distinto signo político” y una “falta notable” de implicación social pueden acabar con un modelo de inversión social que en los últimos años ha rondado los 10.000 millones de euros en asistencia social, cultural, para la investigación o para la rehabilitación del patrimonio histórico.

Para el presidente de CajaGranada, integrada en BMN, nadie es capaz de calcular lo que significaría la desaparición de esa cobertura social que se ha prestado a un Estado del Bienestar social “deficiente”.

En su opinión, “una cosa es reformar el sistema financiero, que seguramente era necesario e inevitable”, otra “depurar responsabilidades de lo mal gestionado”, que es “necesario, ineludible e imprescindible” y otra “bien distinta es dinamitar una acción social que ha complementado tradicionalmente los presupuestos públicos”.

“Corregir lo que está mal es necesario, dinamitar lo que históricamente han hecho las cajas de ahorro es un riesgo alto y peligroso”, ha advertido Jara, para quien la desaparición de estas entidades no será un problema financiero, sino un problema social.

Ha dicho en cualquier caso que no es momento para el “desánimo y el desaliento”, sino para “seguir remando y empujando”.

“Y si hay que vender patrimonio se venderá patrimonio”, ha señalado Jara, que ha garantizado que “lo último” que hará CajaGranada será prescindir de las convocatorias de ayudas sociales.

Jara ha hecho estas declaraciones durante la entrega de ayudas, por valor de 85.000 euros, a 61 proyectos sociales a cargo de la Obra Social de CajaGranada.

Se trata del XVII programa “Ayudamos a los que ayudan”, al que han concurrido 211 organizaciones no gubernamentales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *