Afectados por las expropiaciones del Metro de Granada en el tramo comprendido entre Albolote y Maracena se han concentrado hoy ante la Delegación de la Junta de Andalucía con la intención de pasar allí la noche para reclamar a la administración autonómica los pagos pendientes.
La primera intención del colectivo era iniciar esta mañana un encierro indefinido en la sede de la Delegación de la Junta, pero como no se lo han permitido han optado por mantener la protesta en la puerta, donde tienen intención de pasar la noche, ha explicado a Radio Granada José Hidalgo, portavoz de los afectados.
Hidalgo, que secunda la protesta junto a otro de los afectados en representación del resto, ha explicado que la Junta les ha comunicado que mañana abordarán el asunto en una reunión.
Aun así, han decidido mantener la protesta a las puertas de la Delegación de la Junta, adonde se han trasladado con neveras y colchones.
Según Hidalgo, la deuda contraída por la Junta desde 2010 por la expropiación de 12.000 metros cuadrados de suelo industrial destinados a la ejecución del Metro de Granada asciende ya a entre 9,5 y 10 millones de euros.
Los afectados, una veintena de familias y cuatro medianas empresas, fueron expropiados en el año 2006 para ejecutar el trazado del Metro entre Albolote y Maracena y, en 2010, firmaron un contrato de acuerdo mutuo para la expropiación de sus tierras.
Según Hidalgo, las cuatro empresas afectadas por este impago, pymes familiares, tenían contratados en el momento de las expropiaciones a más de 120 trabajadores, aunque la falta de liquidez ha reducido sus actividades y ha motivado una disminución de sus plantillas.
Desde hace varios meses se concentran todos los martes a las puertas de la Junta para reclamar los pagos.
Por su parte, el delegado territorial de Fomento, Manuel Morales, ha mostrado su “total comprensión y cercanía” con las familias afectadas y ha anunciado que la previsión de la Consejería es poder iniciar los pagos por estas expropiaciones a partir del mes de noviembre.
El representante de la Junta ha recordado que el actual problema se creó cuando, con la anterior gestión del Gobierno andaluz, se firmó un acta de mutuo acuerdo para la expropiación sin que hubiera consignación presupuestaria, ni créditos previstos para hacerle frente.
Morales, que mañana se reunirá por tercera vez con los afectados, ha insistido en que desde los Servicios Centrales están buscando que puedan librarse los créditos para efectuar los pagos a las familias, si bien ha apuntado que la liquidez de la Junta depende también del Gobierno de España.