La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Pinos Puente, de cincuenta y seis años de edad, por los presuntos delitos de atentado con arma de fuego contra agentes de la Autoridad y homicidio en grado de tentativa, al disparar en tres ocasiones contra una patrulla de la Guardia Civil con una escopeta de caza.
Solo uno de los guardias civiles resultó herido en el atentado al romperse el pie izquierdo cuando perseguía a la persona que les había disparado. Este guardia civil ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente en un hospital granadino.
Tras la detención del autor de los disparos, la Guardia Civil descubrió que éste ocultaba una plantación intensiva de cannabis sativa en el cortijo en el que ocurrieron los hechos, así como más de tres kilos de marihuana, por lo que también se le ha imputado un presunto delito contra la salud pública por cultivo de droga y por tráfico de sustancias estupefacientes.
Como la escopeta utilizada en el atentado había sido robada en la localidad de Alomartes en el año 2007, también se le ha imputado al detenido un presunto delito de tenencia ilícita de armas.
Los hechos sucedieron durante la madrugada de ayer lunes en un cortijo situado en el paraje Vereda de la Alameda de Pinos Puente.
Una patrulla de la Guardia Civil de Pinos Puente paró el coche cerca de este cortijo e inmediatamente después los tres agentes escucharon dos detonaciones y vieron como la descarga de perdigones impactaba contra las ramas del olivo más cercano. Los guardias civiles se arrojaron al suelo y una tercera descarga de escopeta impactó contra la luna trasera del vehículo oficial. Los agentes se parapetaron y solicitaron el apoyo de otras patrullas de la Guardia Civil.
Tras montar un dispositivo de cerco en torno al cortijo, la Guardia Civil consiguió localizar y detener al presunto autor de los disparos, no sin que éste opusiera fuerte resistencia a su detención; y recuperar el arma que había utilizado, una escopeta de caza que, como luego se comprobó, había sido robada cinco años antes en la vecina localidad de Alomartes.
Con posterioridad la Guardia Civil y la Policía Local de Pinos Puente registraron el cortijo y localizaron en su interior un invernadero en donde se cultivaban de forma intensiva trescientas noventa y cinco plantas de cannabis sativa de distintos tamaños.
En el registro también se localizaron tres bolsas que contenían tres mil doscientos gramos de marihuana ya dispuesta para su venta, y un balanza de precisión.
El detenido, que cuenta con un amplio historial delictivo; de hecho, hace años fue detenido en Madrid por un delito de homicidio doloso, ha sido puesto esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Granada.