La Diputación Provincial de Granada ha concluido el homenaje que, bajo el título ‘Así que han pasado treinta años’, ha rendido a José Val del Omar de cuyo fallecimiento se cumple este año tres décadas. Las actividades desarrolladas los días 26 y 27 de octubre en el Palacio de los Condes de Gabia han contado con una buena afluencia de público compuesto sobre todo de cinéfilos interesados en el legado de Val del Omar. Mesas redondas, proyecciones y presentaciones literarias han sido el hilo conductor de este homenaje que se ha hecho coincidir con la celebración del ya veterano Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, en su XIX edición.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González, ha destacado que ha sido un “programa amplio en el que hemos trabajado conjuntamente con la familia” y que ha dado como resultado “un homenaje digno de una provincia que no olvida a sus creadores contemporáneos”.
González Alcalá ha asistido a una buena parte de estas actividades como la proyección de ‘Aguaespejo granadino (La gran siguiriya)’ o la presentación de la segunda edición del libro ‘Tientos de erótica celeste’ con textos de José Val del Omar. La Diputación Provincial de Granada ha reeditado este volumen basado en la selección y adaptación de textos de José Val del Omar realizada por María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga.
Esta presentación literaria, junto con la entrega del premio Val del Omar en la clausura en la noche del pasado sábado del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, ha puesto fin al conjunto de actividades ‘Así que han pasado treinta años’ con el que el área de Cultura de la Diputación de Granada ha homenajeado a José Val del Omar, nacido en la calle San Matías y de orígenes lojeños.
Junto con su pensamiento fílmico y sus hallazgos técnicos, en el trabajo de Val del Omar, “la poesía brota de su obra de un modo singular, inseparable tanto del elemento técnico como del elemento creativo que para él eran una misma cosa”, ha destacado el diputado de Cultura.
José Val del Omar “trabajó siempre en estrecha relación con Granada que era su argumento y su universo”. De difícil clasificación para los que la han estudiado, su obra como inventor y, sobre todo, como cinemista, tiene un marcado carácter surrealista y está íntimamente relacionada con “las vanguardias, como las de los mejores creadores que recorren el siglo XX”, ha explicado también González Alcalá.
El diputado ha recordado a su vez, en el balance de este homenaje, que la Diputación Provincial de Granada ha sido la institución que más ha trabajado en el recuerdo y estudio de la obra de Val del Omar con proyectos como la muestra ‘Desbordamiento de Val del Omar’ en la que el área de Cultura trabajó con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la participación del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
La cuidada edición de bolsillo de ‘Tientos de erótica celeste’, título bajo el que María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga recogieron una selección de los escritos que contienen los cuadernos de laboratorio PLAT, es una nueva muestra de la apuesta de la Diputación por el creador granadino. En estos textos, Val del Omar vierte sus reflexiones filosófico-científicas, tan lúcidas como crípticas, en forma de intuiciones poéticas.
“Fueron adaptadas para conformar un libro de versos que hoy se vuelve a editar con diseño de Julio Juste, pero en esta ocasión primando la intención divulgativa”, ha explicado González Alcalá. De ahí el nuevo formato, y también la inclusión de dos textos: uno de Gonzalo Sáenz de Buruaga, actual representante del legado de José Val del Omar; y otro de Javier Moreno, poeta y novelista, matemático y filósofo, que interpreta los versos del “inclasificable creador”.
A ellos dos y a los técnicos del área de Cultura que han participado en esta edición, el diputado les ha agradecido su colaboración, así como a Piluca Baquero, coordinadora del Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga, “por las facilidades prestadas en todo momento”.
“Gracias a su labor conjunta la Diputación de Granada da un nuevo paso en la difusión de la obra del granadino José Val del Omar”, ha concluido el diputado de Cultura.