El PP ha mostrado hoy su “absoluto” rechazo a un adelanto electoral en Santa Fe, como el alcalde de este municipio granadino, Sergio Bueno (PSOE), ha solicitado al Gobierno central por la “ingobernabilidad” que asegura vive el municipio.
En rueda de prensa, el portavoz del PP local, Juan Cobo, ha manifestado que el alcalde debe buscar la fórmula para negociar con los partidos de la oposición o, si se ve “incapacitado”, dejar paso a otro compañero que se haga cargo de la situación.
El PP considera que los ciudadanos ya se pronunciaron en las urnas en mayo del 2011, y que Santa Fe no es el único municipio de España con un gobierno en minoría.
En opinión del PP, ni el Senado ni el Consejo de Ministros atenderán la petición formulada por el regidor de este municipio del área metropolitana de Granada, en donde el PSOE, que tiene un pacto de gobierno con IU, suma siete concejales, mientras que la oposición la conforman ocho ediles del PP y una tránsfuga socialista.
La propuesta, ha asegurado Cobo, es “torticera” y está basada en una política de “engaño, miedo e irresponsabilidad” que ha instado al alcalde a que abandone para ponerse a gobernar pese a que “él es el problema”.
Precisamente, debido a la minoría del gobierno local, la oposición consiguió ayer sacar adelante la reprobación del alcalde al considerarlo “incapaz” de llegar a acuerdos sobre el Plan de Ajustes y “prepotente” en determinadas situaciones.
La petición de adelanto de elecciones, hecha efectiva el pasado miércoles, debe someterse a votación en el Senado y posteriormente ser aprobada por el Consejo de Ministros, que de llevarla a cabo disolverá la agrupación local para dar paso a una gestora hasta la celebración de las elecciones, que serían en marzo de 2013.
El equipo de gobierno censura la “hipocresía2 del PP de Santa Fe
El Ayuntamiento de Santa Fe ha emitido una nota en la que censura lo que considera “actitud hipócrita” del PP de la localidad. Dice la nota que hasta la medianoche de ayer, el Ayuntamiento de Santa Fe vivió un maratoniano pleno ordinario iniciado a la diez de la mañana y en el que la oposición -formada por los 8 concejales populares y la concejala no adscrita, Ana Bella Camacho-, presentó y aprobó de forma conjunta hasta 5 mociones por la vía de urgencia, una de ellas, para dar el visto bueno a un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) “sin informar previamente de su contenido y con tan solo 5 minutos previos para conocerlo, cuando se trata de un documento extenso con 51 páginas y más de 200 articulados jurídicos”. Para el portavoz municipal, José María Aponte, esto es un ejemplo “de las artimañanas políticas a las que nos tiene acostumbrado el gobierno de pinza del PP y la tránsfuga”. Entiende que el problema “no es falta de voluntad ni de capacidad de negociación por nuestra parte cuando se presentan asuntos en cada uno de los plenos sin conocimiento previo, y más grave aún, sin informe favorable de la máxima autoridad municipal como es la Secretaria, requisito indispensable para su aprobación”. Aponte ha subrayado la “gravedad” del asunto, ya que el único informe que hay sobre la propuesta de ROM de la oposición es del mes de mayo y es desfavorable porque contaba con “numerosas lagunas, confusión de competencias e incluso vulneraba normas de rango legal”. Por ello, se ha preguntado cómo Juan Cobo, asesor del Subdelegado del Gobierno, puede plantear y aprobar una propuesta a sabiendas de que es “cuestionable desde el punto de vista legal y choca contra el informe jurídico dictaminado desde hace meses por la Secretaría del consistorio”.
En cuanto a la reprobación presentada en la sesión plenaria al alcalde santaferino, Aponte considera que es “una pataleta” de la oposición ante la inminente petición de elecciones anticipadas en Santa Fe. Quizá, plantea el edil, “se debe al temor que tienen a que hable el pueblo con voz democrática en las urnas y prefieran seguir gobernando en los plenos con ayuda de una tránsfuga”. Aponte ha ironizado con las declaraciones de Cobo diciendo que “es cierto que ya el pueblo habló en mayo de 2011 y dijo que quería que gobernase el PSOE y no el PP máxime con ayuda de una concejala tránsfuga que ha violado la decisión popular y ha machacado las siglas con las que se presentó a las pasadas elecciones municipales”.
Sobre la “amortización política” del alcalde a la que han aludido hoy en rueda de prensa los concejales del PP de Santa Fe, Sergio Bueno ha afirmado que ésta se hará efectiva “cuando el pueblo me de la espalda” recordando a Cobo que “él tiene la misma amortización política porque lleva en la oposición el mismo tiempo que él en la Alcaldía”. Bueno también ha querido puntualizar que como regidor “he demostrado tener capacidad negociadora en minoría ya que mi primera legislatura la hice con un gobierno en minoría pero con la diferencia de tener políticos en la oposición que actuaban de acuerdo al interés del pueblo y no por ambición propia y odio personal”.
Por todo ello, el alcalde de Santa Fe continuará “con más fuerza aún” solicitando elecciones anticipadas en el municipio independientemente del resultado que saliera de las mismas, “porque sería la voz democrática del pueblo la que decida”. En cuanto al bloqueo y al “atasco de la acción de gobierno”, Bueno ha añadido que en el pleno de ayer se volvió a recortar la autoridad y la toma de decisiones al equipo de gobierno, en este caso “sacando” de la representación municipal en RESUR al actual alcalde y al concejal de Medio Ambiente y poniendo en su lugar a representantes de la oposición del PP, “una medida que ya han hecho con otros organismos supramunicipales y con las que demuestran que son realmente ellos los que gobiernan con estrategias cuestionables y ayudas antidemocráticas”. Por último, el alcalde santaferino ha preguntado a Cobo si considera que en una “situación normal” como la dice que atraviesa el municipio, “es lógico que en el último año se hayan aprobado por el PP y la tránsfuga decisiones y mociones contrarias a las planteadas por el equipo de gobierno hasta en un 80% de las ocasiones, “esto no es voluntad de negociación ni velar por los intereses de la ciudadanía”, ha respondido Bueno.