La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) presentará el próximo lunes 5 de noviembre en Loja (Granada), su iniciativa ConSuma Naturalidad, marca de garantía que ayudará al consumidor a diferenciar los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas.
La presentación se realizará de la mano de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino, entidad colaboradora del proyecto, a las 10.30 horas en la sede de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino (avd. Rafael Pérez del Álamo, s/n, Loja (Granada).
El objetivo de la iniciativa es ayudar al consumidor a realizar una elección de consumo responsable y así frenar la extinción de razas ganaderas autóctonas de nuestro país, provocando un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad. Se pretende que de esta manera aumente la demanda de productos derivados de estas especies para que su producción no cese.
ConSuma Naturalidad además, repercute directamente sobre la conservación del patrimonio cultural de muchas zonas rurales así como del paisaje y de la conservación de otras especies silvestres como el lince.
Por otra parte, beneficia directamente a muchos productores, ya que al incentivar el consumo de estos productos, no sólo se contribuye a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, sino que ayudamos a mejorar la calidad de vida de las zonas rurales. Se persigue además, poner en valor la figura del productor presentándolo como custodio de la naturaleza y conservador de biodiversidad.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino, Juan Antonio Moreno, informa que desde su asociación trabajan para desarrollar diferentes proyectos que refuercen el grado de autoestima de los ganaderos, ya que “más aún que las razas ganaderas, lo que verdaderamente está en peligro de extinción es la ganadería y la profesión”.
“Es por ello, responsabilidad de todos crear las condiciones necesarias para que el relevo generacional quede garantizado, ya que es sumamente importante para los matices de conservación de nuestros ecosistemas”, añade.