Los abogados rechazan ante el Tribunal Superior las nuevas tasas porque limitan el acceso a la Justicia

Varias decenas de abogados se han concentrado este mediodía a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para mostrar su rechazo al Proyecto de Ley de Tasas impulsado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón por considerar que limita el acceso de los ciudadanos a la Justicia.

Así lo han explicado a los periodistas el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, y Guillermo Padilla, del Grupo de Abogados Jóvenes de la corporación, que han convocado la protesta con motivo del Día del Abogado Joven, para quienes este proyecto será especialmente perjudicial.

Los concentrados pretenden hacer “ver y entender” a Gallardón que la abogacía y el resto de operadores jurídicos están en contra de las medidas previstas en el proyecto de ley de tasas, que a su juicio pretende ser “impuesto”.

Según han recogido en un manifiesto, la ley imposibilitará el acceso a la tutela judicial efectiva, principio constitucional de obligado cumplimiento hasta la fecha, para los ciudadanos no amparados en la justicia gratuita y aquellos otros que cumplan una serie de excepciones.

Señalan además que, aunque la nueva ley pretenda solucionar los problemas de la Justicia, esta situación no es culpa de jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, procuradores o abogados, sino de una total ausencia de recursos materiales y económicos.

Los letrados, que han insistido en que la justicia gratuita es “esencial” para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, se han puesto a disposición del ministro para buscar los medios que mantengan un servicio público “digno” y al alcance de todos los ciudadanos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *