El Partido Popular de Granada ha rechazado “por insuficientes, desorientados y sin credibilidad” los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia, presentados ayer por el consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso y la delegada del gobierno, María José Sánchez.
En una primera aproximación a las cuentas realizada por los populares, su presidente Sebastián Pérez ha declarado que “los presupuestos de la Junta para 2013 no atajarán el problema del desempleo porque lo abordan “de manera insuficiente” ya que las partidas presupuestadas no cubren “el euro de cada dos que la Junta ha dejado de invertir en políticas de empleo a lo largo de 2012 y porque algunas son un calco de las no ejecutadas”.
Además el presidente de los populares ha subrayado la paradoja de que, pese a contar con la totalidad de las competencias, la Junta va dedicar en 2013 a empleo una cantidad inferior a la que el gobierno de la nación destinará a Andalucía durante el próximo año para esa misma materia. “El año que viene habrá más financiación para empleo en Andalucía procedente del gobierno de Rajoy que del de Griñán, que además ya ha demostrado que no cumple lo que presenta”, ha declarado Pérez.
A juicio de Pérez, en un contexto como el actual, si algo debe caracterizar a las administraciones es la transparencia y la claridad “y el PSOE e IU abogan justo por la estrategia contraria que es presentar unos presupuestos en los que no se sabe lo que la Junta va a invertir en Granada y que, mucho me temo, no van a propiciar la finalización de las grandes inversiones” En ese sentido, ha reclamado a los distintos delegados de la Junta que expliquen “proyecto por proyecto” cuáles van a ser afectados “y en qué grado” por los recortes del presupuesto.
Por ello Presidente del PP ha calificado las cuentas andaluzas para la provincia como una suerte de “cuento de la lechera, lleno de deseos, pero en la que no existen los medios ni los instrumentos para hacerlos realidad. Y eso en política es intolerable”.
Finalmente, el presidente de los populares ha apuntado que los presupuestos son fruto de un gobierno bipartito “radicalizado” que “conduce las cuentas en una dirección ideológica equivocada”, resistiéndose a las reformas imprescindibles de la administración e incidiendo en errores como el mantenimiento de la administración paralela de la Junta “cuyo recorte no se visualiza en las cuentas y, en cualquier caso, va a ser inferior al que se va a ejecutar sobre inversiones y proyectos de desarrollo económico”.