Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 aplazan a 2014 la apertura del nuevo hospital San Cecilio en el Campus de la Salud y la puesta en marcha del metro. Sin embargo, las cuentas públicas regionales garantizan el dinero suficiente para acabar el próximo año con la obra civil del metro y para dotar al nuevo hospital de su contenido.
Según ha asegurado hoy la delegada del Gobierno andaluza en Granada, María José Sánchez, en el programa “Hoy por Hoy Granada”, la Junta ralentiza las inversiones en obra pública (sin olvidarse de los grandes proyectos en marcha como el metro de Granada) para -en contra de lo que realizan obras comunidades como Madrid- garantizar los servicios básicos como educación, sanidad y asistencia social.
Para Granada, los presupuestos también garantizan un avance significativo en los riegos de la Costa para conseguir el aprovechamiento de la presa de Rules.
[mp3j track=”Escucha la entrevista a María José Sánchez@wp-content/uploads/2012/11/hxh-maria-jose-sanchez-presupuestos.mp3″]
Además del equipamiento del nuevo hospital Clínico ubicado en el PTS, los presupuestos andaluces permitirán –dice la Junta- mantener los 6 hospitales públicos y todos los servicios sanitarios. El año pasado en Granada se atendieron más de 1,3 millones de urgencias y más de 8,6 millones de consultas en los centros de Atención Primaria.
Por otro lado, el incremento en pensiones con contributivas y asistenciales beneficia en Granada a 9.400 personas y supone una inversión superior a 1,4 millones de euros. En la provincia, a través de la Ley de Dependencia, se atienden a 27.436 personas.
Los presupuestos autonómicos mantienen el compromiso con el metro de Granada (130 millones). Los ritmos de producción y empleo en la construcción se han cuadruplicado, al pasar de una certificación mensual de 2,5 millones a 9, y de 250 empleos a más de 1.136. Además, la Consejería de Fomento acaba de licitar las dos últimas actuaciones para completar la obra civil y la previsión de puesta en servicio está en el primer semestre de 2014.
Los presupuestos contemplan también el mantenimiento de la Oficina de Defensa de la Vivienda, la ampliación del Consorcio de Transportes, el Área Logística de Granada, el proyecto del Área Logística de Motril.
Al disminuir el gasto en obra pública, no se contemplan nuevas infraestructuras de carreteras pero, asegura la Junta, se prioriza el mantenimiento y conservación de la red de carreteras.
La cuentas contemplan también las Iniciativas de Turismo Sostenible de la provincia, la construcción de la planta de recuperación y compostaje de Alhendín (más de 4,6 millones), el inicio y continuación de los puntos limpios de Alhama, Albolote, Churriana e Iznalloz, el encauzamiento del río Genil de Loja y las obras de abastecimiento de riego de la Costa Tropical: Motril, Gualchos, Polopos, Rubite y Sorvilán.
El consejero de Cultura y Deporte ha resaltado el incremento de 1,6 por ciento del presupuesto de la Alhambra (más de 25,6 millones), los proyectos de investigación de Orce, la restauración del Castillo de Moclín y el Torreón del Ferro en Guadix. Las cuentas andaluzas contemplan también la reforma integral del Estado de la Juventud de Granada e inversiones para Sierra Nevada.
El PTS y educación
La Junta seguirá apoyando el PTS como una de las fortalezas de Granada. Cuando esté concluido todo el recinto, se prevé una inversión global de más de 600 millones de euros, de los cuales ya se han contratado a día de hoy más de 556 millones. Actualmente en el PTS se localizan un total de 101 empresas e instituciones en las que trabajan ya más de 1500 personas, un 52% de ellas dedicadas principalmente a actividades de I+D. En el PTS hay ya once edificios operativos y doce más en construcción.
En cuanto al área docente, la Universidad de Granada prevé en el PTS una inversión de casi 200 millones de euros en los próximos años. En una primera fase se están ejecutando las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud, el edificio de Servicios Generales y la urbanización del entorno edificable. En una segunda fase, se levantarán los edificios de las facultades de Farmacia y Odontología.
Las cuentas autonómicas prevén también el mantenimiento de los 171 centros Guadalinfos en la provincia, por los que pasan más de 165.000 usuarios.
La Junta asegura que priorizará la educación. El presupuesto garantiza la atención a los 212.806 alumnos no universitarios y 13.319 docentes de los centros públicos y concertados. La Junta mantiene a 382 docentes al no subir la ratio. En Granada, aumentan los centros con Plan de Apertura, de 230 a 233 y el número de colegios con comedores (de 177 a 181). La oferta educativa se completa con 92 centros públicos bilingües, 100.182 alumnos con libros de texto gratuitos y 199 rutas de transporte escolar (9 millones de euros). Asimismo, la Junta prevé 906 becas 6.000 y 327 de Segunda Oportunidad.
En Granada, destaca la segunda fase del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, cuya primera fase supuso en la provincia una inversión de más de 23,4 millones de euros; 125 actuaciones en caminos rurales y 134 actuaciones en rehabilitación de vivienda.
El alcalde pide dinero para el metro
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha reclamado a la Junta de Andalucía que sus presupuestos para la provincia sean “realistas” e incluyan una partida “clara” para el metro, además de saldar la deuda que la Administración autonómica mantiene con los ayuntamientos.
A preguntas de los periodistas en una visita a Mercagranada, Torres Hurtado ha confiado en que los presupuestos autonómicos atiendan en la medida de lo posible las necesidades “más perentorias” y a todos aquellos que “lo están pasando mal” en estos momentos de crisis.
También ha demandado “una partida clara y no confusa” para el metro de Granada, a fin de “liberar” a los vecinos, y “sobre todo a los comerciantes”, de la situación que han generado estas obras para sus negocios, ha dicho.
Por último, el regidor ha mostrado su deseo de que el Gobierno andaluz se “acuerde de pagarles a los ayuntamientos” porque, según ha subrayado, al de Granada “nos debe una cifra importante en impuestos vencidos”.