El Salón de Actos del Complejo Administrativo Triunfo acogerá el próximo lunes, 5 de noviembre, a las 16 horas la inauguración del Congreso Internacional de Filosofía “El cuerpo y sus expresiones”, que organiza el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada del 5 al 9 de noviembre.
¿Qué es el cuerpo? ¿Cómo se expresa? ¿Qué mirada permite verlo? ¿Hay sólo una mirada para captarlo o muchas? ¿Se puede “ver” acaso? ¿Es una “cosa”? ¿Una herramienta de la mente, su mudo receptáculo? ¿Y si ocurriese que el cuerpo, además de realizar esas funciones a las que llamamos “orgánicas”, comprendiese desde sí mismo, pensara, sufriera o anhelase, como supuestamente hace eso a lo que llamamos “alma”? ¿Alma? ¿No es el alma el cuerpo mismo, tal vez? Si no fuese así, ¿cómo se encuentran entre ellos, cómo se hablan entre sí?….El cuerpo es quizás lo más próximo a nosotros. Y sin embargo, tan enigmático resulta, si nos detenemos en preguntas de este tipo, que nos quedamos perplejos y hasta tentados a decir que, siendo (quizás) lo más próximo, nos resulta lo más lejano.
Sabemos, eso sí, lo que en la tradición occidental ha resultado triunfador, dando lugar a un tópico que minimiza y estigmatiza el sentido de la corporeidad: que el cuerpo es una mera “máquina” habitada por el sujeto incorporal y libre, que contiene aquellas pasiones que la “razón” ha de gobernar desde fuera, que pone morbosos obstáculos a la voluntad moral, que es tan sólo el lugar de la reproducción de la especie, que nos condena a un proceso de envejecimiento y caducidad…
El congreso que se celebrará en la UGR apuesta por reabrir algunas de esas heterotopías en que poder pensar la productividad generadora, creativa, basal, del cuerpo. Y, al mismo tiempo, por la hipótesis de que lo hallaremos sólo en la multiplicidad de sus expresiones, diseminado en la diferencia de sus máscaras. Convocada por su enigma, la filosofía reclama en esa tarea laberíntica a otras miradas para relacionarse con ellas: la de la psicología, la sociología, la estética, la poesía, la política…