La delegada de Educación, Ana Gámez, ha recibido en la Delegación territorial al alumno granadino que representará a Andalucía en la fase nacional del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se desarrollará en Madrid el próximo día 29 de este mes. Ignacio Romero García, que cursa 2º de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria Padre Manjón, ha sido el ganador de la fase autonómica cuyas pruebas se han desarrollado en Sevilla con la participación de un estudiante de cada provincia.
Gámez ha conversado con Ignacio Romero a quien ha felicitado y le ha hecho entrega de unos obsequios, que se suman al lote de libros y al diploma de reconocimiento que los tres mejores clasificados recibieron en la Consejería de Educación, que acogió la fase autonómica. El joven premiado, quien estuvo acompañado por su profesora Matilde Wood, ve su afición por la lectura como algo normal y nada incompatible con estudiar Bachillerato de Ciencias y con su deseo de poder cursar Medicina.
El concurso, que este año cumple su décimo tercera edición, tiene como objetivo fomentar el uso correcto de la ortografía entre los estudiantes como base de una buena escritura y uso de la lengua. Organizado por el Ministerio de Educación se desarrolla en colaboración con las Comunidades Autónomas y los centros docentes y está dirigido al alumnado que durante el curso 2011/2012 esté matriculado en segundo de Bachillerato.
El certamen se desarrolla en cuatro niveles sucesivos: fase de centros docentes, autonómica, nacional e internacional. En la primera, la fase de centros docentes, cada instituto o centro actúa con autonomía para realizar las pruebas que se consideren más convenientes para escoger al alumno o alumna que demuestre mayor y mejor conocimiento de la ortografía; la fase autonómica, en la que concursan los alumnos seleccionados de las diferentes provincias; la fase nacional, en la que la persona finalista de la fase anterior tiene que enfrentarse a las frases y/o palabras con nivel progresivo de dificultad ortográfica que les propone un jurado; y, la fase internacional, en la que el alumno o alumna que resulte finalista del ejercicio anterior, representará a España y competirá con los representantes de otros países de habla hispana. Esta última prueba tendrá lugar en México durante el mes de diciembre.