La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha asegurado que, según las fuentes con las que cuenta el partido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha encargado ya un proyecto para realizar obras de adecuación en la actual estación de tren para la llegada del AVE a la capital por valor de 37 millones de euros y ha descartado definitivamente la construcción de los tres tramos de la Variante de Loja.
En una entrevista con Europa Press, la máxima responsable de los socialistas ha considerado que estas nuevas noticias evidencian que “el Gobierno del PP ha adulterado el proyecto de la alta velocidad, hurtándonos la posibilidad de tener un AVE como el que tienen todas las provincias y una estación digna, como la que tienen todas las provincias”.
En lo que respecta a la Variante de Loja, ha criticado que la decisión del Gobierno de “tumbar” el proyecto “con el argumento de que es caro” “penaliza” a Granada y “condena” a la provincia “a no tener una línea de alta velocidad con las mismas prestaciones que las que ya están en servicio o en obras”.
Según sus datos, Adif ha encargado para Loja la adaptación de la actual vía pasando por la estación de San Francisco, modificando el gálibo del túnel para que el trazado sea de una única vía electrificada por la que discurriría el tráfico de viajeros y mercancías, lo que supondría unos 50 millones de euros. Sin embargo, el argumento económico no es válido para el PSOE, porque, según sus cálculos, el coste de la variante ascendería a 315 millones de euros, “inferior al que tienen muchos tramos de menor longitud del AVE a Galicia”.
“Es una decisión que desvirtúa el proyecto de la alta velocidad, puesto que tendría que hacerse compatible el tráfico de viajeros y de mercancías en 18 kilómetros, y castiga a Loja, que no tendría AVE ni circuito de alta velocidad”, ha señalado la dirigente socialista, que además ha considerado que “el lavado de cara” de la actual estación en Granada, que ya se ha encargado, “no soluciona ninguno de los grandes problemas que tiene la ciudad”.
Al mismo tiempo que el Gobierno ha encargado la remodelación de la actual estación, lo que a juicio del PSOE es una “chapuza”, para la segunda fase de la llegada del AVE, aunque “sin horizonte temporal”, Adif ha encomendado al estudio de Rafael Moneo –al que el anterior Gobierno socialista pidió que diseñara una estación soterrada– el diseño de una estación en superficie, “suprimiendo el soterramiento, eliminando una planta, reduciendo los andenes, los servicios, y las zonas comerciales”, con un coste de ejecución que rondaría los 47 millones de euros.
Frente a todo esto, ha dicho, los socialistas granadinos siguen defendiendo “el soterramiento por la Chana y una nueva estación que preste los servicios que la ciudad necesita, que sea intermodal, y que tenga las mismas condiciones que el resto de las estaciones a las que llega el AVE”.
“No apoyaremos aparentes soluciones provisionales, amparadas en la crisis económica. Somos conscientes de la especial crudeza de la situación económica en la que vive España, acelerada por la indolencia y la mala cabeza del Gobierno de Rajoy. Asumimos que no son tiempos de obras faraónicas ni de arquitecturas e instalaciones superfluas, pero reivindicamos que se termine lo que está ya tan avanzado como prioridad de Estado”, ha mantenido.
El PSOE, según ha anunciado su secretaria provincial, no aceptará “de ninguna manera” “cualquier solución”, como la prevista para la Variante de Loja, que “desvirtúe definitivamente el proyecto acordado de una Línea de Alta Velocidad diseñada para doble vía con ancho internacional para tráfico de viajeros, que permitan velocidades de hasta 320 kilómetros por hora”.
“Exigiremos igualmente una estación para Granada con la dignidad que se merece nuestra ciudad, con costos similares a los de otras ciudades españolas en las que se están construyendo también estaciones de AVE y con una solución como la de Moneo, que en modo alguno puede ser estigmatizada por las cortas miras del alcalde de Granada”, ha advertido Jiménez, que ha avanzado que los socialistas granadinos utilizarán todo su potencial político “para defender, impulsar y terminar esta infraestructura ferroviaria en el convencimiento de que es esencial para nuestra competitividad y para el futuro de la provincia”.