Más de 850 escolares se beneficiarán del nuevo colegio público de educación Infantil y Primaria de línea 3 que estrenará el municipio de Chauchina, y que se incluye entre las actuaciones previstas en la segunda fase del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) aprobado por la Junta para Granada.
El nuevo CEIP El Sauce de Chauchina responderá a una vieja reivindicación de este municipio, ya que el actual colegio -con más de 40 años de antigüedad- es incapaz de absorber la ingente demanda de plazas en una localidad con una población escolar que supera el millar de alumnos. Las actuales instalaciones han quedado además desfasadas y, a la falta de espacio, se suman también las dificultades para adaptar íntegramente a las nuevas tecnologías los diversos servicios docentes.
Así lo ha explicado hoy la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García (PSOE), que ha afirmado que el nuevo centro docente no sólo permitirá ampliar el número de plazas educativas, sino también abandonar infraestructuras educativas precarias, como son las aulas prefabricadas del actual colegio, que además ocupan una parte significativa del patio de recreo del actual espacio.
La regidora ha valorado el “esfuerzo” de la Junta de Andalucía y del propio ayuntamiento para dotar al municipio de un nuevo centro escolar “a la última” y capaz de responder no sólo a la importante demanda de plazas que se incrementa cada año, sino también a los “nuevos retos” de una oferta educativa “pública y de calidad”. “A pesar de las enormes dificultades económicas, la educación pública, universal y gratuita sigue siendo para la Junta y para este Ayuntamiento la “prioridad número uno como eje catalizador de formación para nuestros jóvenes, pero también de igualdad y de vertebración de todo un pueblo”, ha señalado la alcaldesa.
“Boicot de IU y PP”
La alcaldesa de Chauchina ha expresado por ello su “sorpresa e indignación” ante la “hostilidad” y el “rechazo” de las formaciones que conforman la oposición en el Ayuntamiento, IU y PP, a la construcción del nuevo colegio. De hecho, ha revelado que los concejales de ambas formaciones, incluida la diputada autonómica por IU, María del Carmen Pérez, han pretendido “boicotear” y “frenar” el nuevo centro escolar votando en contra hasta en dos ocasiones de las obras de urbanización del entorno del centro e imposibilitando que esta actuación fundamental salga adelante. “¿Por qué, qué hay detrás de esta hostilidad al nuevo colegio?”, se ha preguntado la alcaldesa, que ha lamentado que tanto IU como PP estén jugando por simples intereses partidistas con el futuro de las jóvenes generaciones de Chauchina.
“Los intereses del pueblo han de estar por encima de la bronca política”, ha subrayado la alcaldesa de Chauchina, que ha apelado a la “responsabilidad” y a la “unidad” de toda la corporación para pasar a la acción y sacar adelante un proyecto que marcará, según ha destacado, “un antes y un después en el municipio”. “Nos jugamos mucho como para estar inmersos en luchas partidistas que no conducen a nada”, ha agregado.
El nuevo Colegio, que recibirá una inversión de 2,5 millones de euros, se construirá sobre una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y está previsto que genere diversos puestos de trabajo tanto directos como indirectos.