El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha expresado su “preocupación” por la “falta de pluralismo político” en algunos operadores municipales de televisión.
Según un informe del CAA, en estos operadores se está consolidando “una tendencia detectada ya en el primer trimestre de 2012, en contraste con los resultados del ejercicio anterior, cuando las elecciones municipales y generales celebradas entonces propiciaron un aumento de la crónica política y, como consecuencia, mayor presencia de los representantes de la oposición”.
Entre abril y junio de este año, el espacio concedido por las diez televisiones municipales analizadas a los representantes de los partidos distintos a los del gobierno local no superó la media del 16 % del tiempo total de voz de todos los políticos que aparecieron en los informativos, frente al 25 % registrado en el primer trimestre.
Según el CAA, este comportamiento contrasta con el de los informativos regionales de La 1 (TVE), y los de la RTVA, ya que en el primer caso obtuvieron el 41,6 % del tiempo de voz tanto en su faceta institucional como partidista, y en los dos canales de la RTVA, el 46 %.
“El informe de pluralismo político del segundo trimestre confirma la persistencia de prácticas preocupantes en prestadores locales que, debido a su carácter público, tienen contraídas especiales obligaciones de respeto al pluralismo político”, según el CAA.
Los peores datos se encuentran de nuevo en Fuengirola TV y Telemotril, donde las voces de políticos de la oposición se situaron en el 2 % y el 4,4 %, respectivamente.
Las televisiones municipales de Granada (TG7), Sevilla (Giralda Digital TV), junto a Huelva TV fueron las que más tiempo dedicaron a los políticos de la oposición, con el 28,6 %, el 26,3 % y el 24,6 %, respectivamente.
El CAA advierte de que con estos valores, muy alejados a los criterios para delimitar el cumplimiento del pluralismo que se establecen en otros órganos de regulación europeos, los prestadores de servicio público local están imposibilitando a las formaciones políticas de la oposición expresar sus ideas y propuestas.
Otro de los rasgos que persisten en determinadas televisiones municipales, y sobre el que el CAA llama la atención, es la “desmesurada importancia de la figura del alcalde o alcaldesa”.