La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ejecutará por 1 millón de euros el colector del Valle del Genil tras rescatar el proyecto que fue redactado en 2006, y del que la Junta de Andalucía argumentó siempre “no tener constancia”.
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha mostrado “su satisfacción” ante el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la instalación del colector ambiental en la ribera del Genil. Así lo comunicó en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, quien junto al presidente de de la CHG, Manuel Romero, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, avanzó que la CHG acometerá en materia de inversiones hidráulicas 25 millones de euros entre 2013 y 2015.
La construcción de un colector de saneamiento que recorra todos los establecimientos que se enclavan en el Valle del Genil, desde el Barranco San Juan hasta la depuradora municipal, forma parte de una reivindicación permanente del Ayuntamiento desde 2006. “En 2008 Confederación atendió nuestras demandas y se redactó un proyecto del que poco más se supo con la transferencia en 2009 de las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir a la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta”, ha señalado el alcalde, José A. Robles.
A pesar de su urgencia y de que el término municipal de Güéjar Sierra forma parte del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, y por lo tanto, las competencias en materia de construcción de estaciones depuradoras corresponden a la Consejería de Medio Ambiente, “el proyecto cayó en el cajón del olvido de los socialistas y sus únicos argumentos fueron no tener constancia del mismo”, ha criticado el primer edil.
“Afortunadamente hoy, 3 años después, el colector del Genil ha pasado del cajón a ser una realidad con la reversión de las competencias de la gestión del Guadalquivir al Estado, sin excusas y sin engaños”.
Por otro lado, el alcalde ha lamentado que “la ineptitud y dejadez de los socialistas en la Junta de Andalucía sea la tónica de su Gobierno”. En este sentido, Robles ha añadido que “el colector no ha sido el único despiste de los socialistas, también licitaron por más de 2 millones de euros la adecuación de EDAR de Güéjar en 2007 y la del núcleo de Canales en 2006, pero nunca se llegaron a hacer”.
Por último, el alcalde y vicepresidente de la institución provincial se ha preguntado si “Griñán guardará el recibo del IBI 2011 del embalse de Canales en el mismo cajón en el que guardaba el proyecto del colector”, ya que “a pesar de que los güejareños sí cumplieron el pasado 31 de agosto de 2011 con sus obligaciones tributarias, la Junta de Andalucía sigue sin pagar y les debe 1.128.490 €”.