El granadino Modesto Álvarez (1.10.59) se proclamó campeón de la trigésima edición de la Media Maratón Ciudad de Granada. El atleta del Club Bikila, natural de El Padul, protagonizó una bonita disputa con su compañero de equipo Mounir El Ouardi hasta que en el kilómetro trece el marroquí, con secuelas de un refriado, sufrió un proceso febril que le obligó a retirarse. Hasta entonces, los dos atletas del Bikila comandaron la carrera, escoltados por Manuel Santiago Molina, que al final logró la segunda plaza. La gran batalla estuvo en la lucha por el tercer puesto, que al final se decantó a favor de Daniel Moreno, que en los últimos dos kilómetros dejó a los que hasta entonces habían sido sus compañeros de carrera, Ignacio Javier Morón y Miguel Ángel Jiménez.
En categoría femenina, la victoria fue para Nazha Machrouh (1.24.37), quien dominó desde el principio y hasta el final la prueba. La segunda clasificada, Susana Segovia (1.25.44) llegó a más de un minuto de retraso. El tercer lugar del podio fue para Encarnación Martín (1.31.50).
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, acompañado por el concejal de Deportes, Antonio Granados y los también concejales Juan Antonio Mérida, primer teniente de alcalde, y Francisco Ledesma, concejal de Economía, dio el pistoletazo de salida a las 10.00 horas. En ese momento, una marea de 3.500 corredores tomó por unos minutos las calles de Granada que previamente había sido acondicionadas para la prueba por los 600 miembros de la organización, entre los que cabe destacar a efectivos de la Policía Local y de Protección Civil, así como a una legión de voluntarios, muchos de ellos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada.
Antonio Granados, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, destacó “el éxito organizativo de la carrera, que en los últimos dos años ha pasado de contar con 1.800 atletas a situarse en los 3.500 actuales. Ha sido un gran reto, porque hemos doblado el número de atletas y, por tanto, todo es más complejo, pero creo que este reto ha sido superado por los funcionarios de la Concejalía de Deportes apoyados en todos los colectivos que han participado. Mi agradecimiento para todos ellos”.
Granados destacó “el gran éxito de la Feria del Corredor” y la participación de todos los patrocinadores”, entre los que destacó a “Ibercaja, Centro Comercial Serrallo Plaza, Coca Cola, Cruzcampo y Lanjarón, entre otros muchos”. El máximo responsable del deporte municipal comentó que “hemos vuelto a hacer de esta carrera la gran fiesta del atletismo granadino. Hemos realizado una encuesta de satisfacción entre los participantes para conocer sus opiniones. Les hemos preguntado si les gustaría que la prueba fuese en horario nocturno, porque barajamos esa posibilidad, siempre que ellos lo vean bien”.
Por su parte, Modesto Álvarez, ganador de la carrera, dijo que “el año pasado terminé cuarto y este año he ganado. Iba con mi compañero de equipo El Ouardi, pero me sorprendió que en el kilómetro 13 no hubiese tirado definitivamente. En ese momento, me dijo que no se encontraba bien, porque tenía fiebre y se paró”. Aseguró que “la organización ha sido muy buena. La prueba es dura, porque tiene alguna subida, pero desde el kilómetro 14 todo es para abajo”.
Para Nazha Machrouh, vencedora femenina, “la carrera ha sido bastante tranquila, porque siempre he ido en solitario. Es el tercer año consecutivo que gano. Es una carrera difícil, pero no he tenido rival. La humedad y el calor la han hecho un poco más complicada, pero todo ha ido muy bien”.