Los pájaros de ciudad se adaptan a sus nuevos depredadores, según un estudio de la UGR

Cuando un pájaro se enfrenta a un depredador, su único objetivo es escapar. Sin embargo, los de ciudad no reaccionan del mismo modo que sus congéneres de entornos naturales, incluso aunque pertenezcan a la misma especie. La urbanización influye en sus estrategias para salvar la vida.

Para estudiar este fenómeno, Juan Diego Ibáñez-Álamo, investigador de la Universidad de Granada (UGR), y Anders Pape Møller, de Paris-Sud (Francia), han analizado las técnicas de escape de 1.132 individuos pertenecientes a 15 especies de aves diferentes en zonas rurales y urbanas.

Los resultados, publicados en la revista Animal Behaviour, demuestran que las aves de ciudad han cambiado su conducta para adaptarse a nuevas amenazas, como los gatos –sus principales depredadores en las ciudades–, frente a sus enemigos tradicionales en las zonas naturales, como el gavilán.

“Cuando son capturadas, las aves de la ciudad son menos agresivas, producen gritos de alarma más frecuentemente, se quedan más paralizadas frente al depredador y pierden más fácilmente plumas que sus congéneres de las zonas no urbanas”, explica a SINC Juan Diego Ibáñez-Álamo.

Lo curioso es que, además, las divergencias se agudizan con el tiempo transcurrido desde la urbanización, lo que sugiere que sus estrategias evolucionan gradualmente con la expansión de las ciudades, que va en aumento en todo el mundo.

Adaptarse o morir en territorio humano

El hábitat de las aves, como el de muchos más animales y plantas, se altera y se fragmenta. Comprobar cómo se adaptan a las transformaciones de su hogar es “crucial” para entender cómo se pueden paliar sus efectos. “El cambio de depredación provocado por el crecimiento de las ciudades es muy importante”, subraya Ibáñez-Álamo.

Como indica el científico, la táctica para hacer frente a sus cazadores es “crucial”  para que los pájaros se adapten al nuevo entorno: “Las aves deberán modificar su comportamiento para poder sobrevivir en las ciudades o, por el contrario, se extinguirán debido al crecimiento urbano”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *