Afectados por las expropiaciones del Metro de Granada en el tramo entre Albolote y Maracena han anunciado hoy que retomarán y endurecerán sus protestas si la Junta de Andalucía no les paga en el plazo de dos semanas la cantidad que les adeuda. Las familias expropiadas para las obras de construcción de esta infraestructura siguen reclamando un compromiso firme de la administración autonómica, mientras que el delegado territorial de Fomento, Manuel Morales, se ha mostrado convencido de que este asunto se podrá solucionar durante el presente mes de noviembre.
[mp3j track=”Escucha a Manuel Morales@wp-content/uploads/2012/11/morales-cobro-expropiados-noviembre.mp3″]
Tras una reunión entre ambas partes, un portavoz de los afectados, José Hidalgo, ha dicho que han salido con las manos vacías porque la Consejería sigue sin facilitar una solución definitiva.
Por su parte, Morales ha explicado que ya existe el compromiso de destinar 150 millones de euros para el pago de expropiaciones y proveedores y que, en las próximas semanas, se podrían hacer abonos siguiendo el criterio de atender en primer lugar a las empresas que puedan perder empleo.
Los afectados, una veintena de familias y cuatro medianas empresas, fueron expropiados en el año 2006 para ejecutar el trazado del Metro entre Albolote y Maracena y, en 2010, firmaron un contrato de acuerdo mutuo para la expropiación de sus tierras.
Según Hidalgo, las cuatro empresas afectadas por este impago, pymes familiares, tenían contratados en el momento de las expropiaciones a más de 120 trabajadores, aunque la falta de liquidez ha reducido sus actividades y ha motivado una disminución de sus plantillas.
Desde hace varios meses se concentraban todos los martes a las puertas de la Junta y llegaron a pasar la noche ante su Delegación para reclamarle los pagos pendientes.