La concejala de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto, ha anunciado que la futura estación del AVE estará fuera de la ciudad , según le ha comunicado el Ministerio de Fomento. Sin embargo, la edil dice desconocer cualquier otra precisión sobre el tema.
Isabel Nieto asegura que el Ministerio se llevará la estación fuera, pero desconoce en qué punto concreto se instalará. Solo sabe que deberá estar en un punto que le permita ser estación de paso y no de término dentro del Corredor Mediterráneo.
[mp3j track=”Escucha a Isabel Nieto@wp-content/uploads/2012/11/nieto-estacion-fuera.mp3″]
La concejala ha reconocido que el grupo del PSOE, en la oposición, tiene más información que ella y ha mostrado su desconocimiento sobre la posible ubicación en unos terrenos anunciados a comienzos del año: la antigua azucarera de San Isidro.
[mp3j track=”Escucha a Isabel Nieto@wp-content/uploads/2012/11/nieto-posibilidades-estacion.mp3″]
Aunque la ministra de Fomento dijo recientemente que el AVE llegaría en superficie y a la actual estación de la Avenida de los Andaluces de forma provisional, la concejala dice apostar por un apeadero en Pinos Puente o en Mercagranada. Pero no sabe nada más.
[mp3j track=”Escucha a Isabel Nieto@wp-content/uploads/2012/11/nieto-ave-pinos-o-mercagranada.mp3″]
La intermodalidad de Torres Hurtado o cómo tirar a la basura 34 millones de euros
El alcalde de Granada ha luchado denodadamente por la intermodalidad en la ciudad. Desde el primer día de su mandato, hace 9 años y medio, obligó a la Junta a cambiar el trazado del metro y a soterrarlo, cuando el proyecto estaba a punto de ejecutarse. El metro estaría hoy funcionando.
Cuando el proyecto estuvo listo, volvió a forzar su paro para estudiar la intermodalidad total entre el metro y el futuro AVE. El gobierno de Zapatero proponía construir la nueva estación entre la actual y el puente del Camino de Ronda. Por esta arteria pasaba el metro y con una simple pasarela se conseguía la unión. El alcalde luchó por que se cambiara el proyecto. Torres Hurtado quería más cercanía aún. La Junta volvió a ceder y cambió el proyecto del metro para que pasara por la Caleta y la Avenida de los Andaluces. De esa forma, el metro pasaría justo por la puerta de la estación del AVE. Este cambio, que ya está en ejecución, cuesta 34 millones de euros. Si la estación finalmente se va fuera de la ciudad, se habrán tirado a la basura 34 millones de euros y habremos perdido demasiado tiempo discutiendo para nada.
Reacciones
Las palabras de Isabel Nieto han generado rechazo en la oposición. Desde el PSOE advierten que es injustificable que nadie del Partido Popular se pronuncie en contra de las intenciones del Ministerio de Fomento. En relación a la intermodalidad que defendió el alcalde entre el AVE y el Metro, todo queda eliminado de un plumazo con la salida de la estación del AVE a las afueras de la ciudad. Los socialistas aseguran que el cambio de trazado del Metro, a petición de Torres Hurtado, costó más de 30 de millones de euros para que ahora no sirva de nada.
[mp3j track=”Escucha a Paco Cuenca (PSOE)@wp-content/uploads/2012/11/cuenca-ave-metro.mp3″]
En Izquierda Unida tachan de golpe duro a Granada la decisión de Fomento. La formación de izquierdas dice que el alcalde está dejando que le roben la cartera a la ciudad. El portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Puentedura, anuncia que llamará a la movilización de la ciudadanía.
[mp3j track=”Escucha a Paco Puentedura (IU)@wp-content/uploads/2012/11/puentedura-estacion-ave.mp3″]
El Partido Popular ha declinado realizar declaraciones a Radio Granada sobre el asunto. Desde el PSOE, sí que lo ha hecho en “Hoy por Hoy Granada” el senador Juan Manuel Fernández.
[mp3j track=”Escucha a Juan Manuel Fernández (PSOE)@wp-content/uploads/2012/11/Juanma-AVE.mp3″]
IU preferiría que hoy fuera 28 de diciembre.
[mp3j track=”Escucha a Manuel Morales (IU)@wp-content/uploads/2012/11/Morales-AVE.mp3″]
Una respuesta a La estación del AVE saldrá fuera de Granada “para que sea estación de paso”