El delegado provincial de Fomento de la Junta, Manuel Morales, ha solicitado una reunión al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Enrique Verdeguer, para que le informe del “proyecto definitivo” sobre el soterramiento de las vías y ubicación de la estación del ferrocarril de Granada, tras la posibilidad planteada por el Ministerio de Fomento de cambiar su localización a las afueras del centro urbano. Así se lo ha hecho saber el delegado a los representantes de la asociación de vecinos de La Chana, con quienes se ha reunido hoy para trasladarles el apoyo del Gobierno andaluz a su reivindicación de soterrar las vías y acabar definitivamente con la división de la barriada en dos.
Morales les ha expresado su comprensión y preocupación ante la posibilidad de que ahora el Ministerio de Fomento plantee modificar los planes porque, además de a estos vecinos, afectaría a la intermodalidad con el metro de Granada, infraestructura que construye la Consejería de Fomento en función de unos planes de movilidad del transporte colectivo en la ciudad.
En opinión del delegado territorial, “el Gobierno se debe pronunciar sobre sus planes y si coinciden con las informaciones vertidas desde el Ayuntamiento granadino porque si es así tiene la obligación de transmitírnoslo, ya que es una decisión que afecta a la ciudadanía, a la movilidad en la ciudad y a una infraestructura que construye la Junta de Andalucía, cuyo compromiso con la misma ha quedado claro en los presupuestos de 2013”.
“Confío en que ADIF dé respuesta a nuestra petición y nos aclare las cosas porque si existe intención de cambiarlo todo es necesario que lo sepamos tanto las administraciones implicadas en transporte público como los vecinos afectados”, ha explicado el delegado, a lo que ha añadido los “cuantiosos daños” que supondría para el turismo y comercio de la zona centro. “Llevarse la estación de la ciudad sería además una catástrofe desde el punto de vista del turismo”, ha dicho.
Por ello, se ha comprometido con la asociación de La Chana a mantenerla informada sobre la posición el resultado del encuentro que se celebre con ADIF y sus planes de futuro sobre la estación y ha recodado que fue el alcalde de la ciudad quien solicitó la intermodalidad del metro y la estación, “un cambio del proyecto que costó 34 millones de euros, además de retrasos en las obras”.