La provincia de Granada está ya preparada para hacer frente a situaciones meteorológicas adversas como fuertes nevadas, para las que se han previsto 53 máquinas quitanieves. Esta temporada van a estar operativos 25 centros de conservación, dos más que en el anterior ejercicio, desde donde se partirían los recursos humanos y mecánicos para actuar en aquellos puntos de la provincia que se hayan visto afectados por temporales de nieve o lluvia.
Un año más, las administraciones -Junta de Andalucía, Gobierno central y Diputación- unen sus recursos materiales, técnicos y humanos para hacer frente a posibles situaciones de emergencias en las carreteras de la provincia. Lo han hecho renovando el protocolo de coordinación de intervención de los servicios públicos ante situaciones metereológicas extremas, en una reunión de coordinación presidida por la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y un representante de la Diputación provincial.
[mp3j track=”Escucha a María José Sánchez@wp-content/uploads/2012/11/maira-jose-plan-invierno.mp3″]
La Campaña de Vialidad Invernal 2012-2013 cuenta para esta temporada con 53 máquinas quitanieves listas para operar, 35 depósitos de funden-tes, con 4,5 toneladas de sal, trescientas toneladas más que en anterior periodo, y 25.000 litros de salmueras (sal con agua).
La delegada del Gobierno, María José Sánchez, ha destacado la necesi-dad de “reforzar la coordinación para dar cada año mejores respuestas a cual-quier emergencia derivada de situaciones meteorológicas extremas” y ha se-ñalado que este año se incrementa también los recursos con dos nuevos cen-tros operativos en Cádiar y Cúllar.
Asimismo, precisamente para reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía-112; el cual será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.
Las administraciones coinciden en la importancia del servicio 112 para que todos los organismos implicados y sus dispositivos estén perfectamente informados de la situación en cada momento, no sólo por los operativos que intervienen, sino también por las llamadas que realicen los propios ciudadanos.
El plan prevé que, ante una situación de emergencia, sea considerado como una única red el conjunto de las carreteras de distinta titularidad en la provincia de Granada. Es decir, las tres administraciones actuarán conjunta-mente ante situaciones de emergencia, independientemente de quién sea la titular y responsable directa de la red.
La gestión de las actuaciones previstas en el protocolo acordado se llevará a cabo desde el centro de coordinación operativa, constituido de forma automática tras la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de una predicción de fenómenos meteorológicos adversos.
El órgano de dirección y coordinación de este protocolo lo constituyen, igual que en años anteriores, los titulares de la Delegación del Gobierno, la Subdelegación y Diputación. Las tres administraciones concentrarán, además los medios técnicos y materiales, todos los recursos humanos de Guardia Civil, Protección Civil, personal de Obras Públicas y del Infoca .
Las tres administraciones han acordado también informar a los municipios susceptibles de sufrir las causas del temporal y promover que dispongan de recursos propios para la retirada de nieve dentro de sus municipios.
Igualmente, se recordará a todos los ayuntamientos de la provincia la necesidad de que tengan almacenada sal y maquinaria, por si es necesario su uso ante una situación extrema.