El portavoz de Justicia del PP en el Parlamento Andaluz, Juan Ramón Ferreira, ha acusado este jueves a la Junta de Andalucía de “malgastar” el dinero público en el alquiler de sedes judiciales en la provincia, para lo que emplea dos millones de euros anuales, teniendo la mitad del edificio de La Caleta “inutilizado”.
“En los tiempos de crisis que atravesamos y con una de las mayores deuda de toda España, no podemos permitirnos despilfarrar ni un solo euro en alquileres de dependencias judiciales que podrían estar reubicadas en otros complejos que no están en su totalidad ocupados”, ha dicho Ferreira en una rueda de prensa.
Ferreira ha recordado que en el año 2004 la Junta de Andalucía compró el antiguo edificio de la Diputación y actual sede judicial La Caleta por 14 millones de euros y con un total de 6.884 metros cuadrados, mejorando así la calidad del servicio a los ciudadanos, las condiciones laborales de los empleados públicos y facilitando la labor de los profesionales con una mayor eficiencia y eficacia de los juzgados unificando para ello las diferentes sedes dispersas en la ciudad.
Dicho complejo está a disposición de la Consejería de Justicia desde el año 2006, “y curiosamente el 50 por ciento del mismo está desocupado”. “Es inadmisible que estemos gastando desde diciembre de 2002 350.000 euros en la sede de la Plaza Luis Rosales para las secciones civiles de la Audiencia Provincial, cantidad que la Junta podría ahorrarse; es como si alguien tuviera una casa en propiedad cerrada y viviera en un piso de alquiler en la misma ciudad”, ha criticado Juan Ramón Ferreira.
El portavoz de Justicia ha señalado que el PP llevó este asunto al Parlamento Andaluz en la sesión de la comisión de Justicia del 17 de octubre y la respuesta del consejero De Llera fue que “reconoce la situación, que no puede dar plazos y que hasta 2015 no se puede hacer nada al respecto”, respuesta que para Ferreira no es más que “una huida hacia delante ya que conlleva el seguir malgastando dinero en alquileres de sedes judiciales siendo la Comunidad Autónoma con mayor déficit y deuda de España y que refleja la falta de optimización de los recursos públicos por parte de la Administración Autonómica en materia de justicia, al no aprovechar en su totalidad una infraestructura que supuso un coste muy elevado”.
Lo que ocurre en La Caleta no es un hecho aislado y por ello Juan Ramón Ferreira ha denunciado también la situación de la ampliación del Palacio de Justicia de Motril. “Un proyecto que está aprobado y con un convenio firmado entre la Junta y el ayuntamiento con un solar cedido por el propio consistorio para su ejecución, y que sin embargo, no se ha hecho nada y no hay previsión alguna de que se haga.
Ferreira ha recordado que en Almuñécar ocurre algo similar. Existe un solar municipal para el nuevo Palacio de Justicia de la localidad y un convenio firmado entre la Junta y el ayuntamiento y, a día de hoy, no existe proyecto, fecha ni soporte presupuestario alguno, mientras se están pagando 100.000 € anuales por unas instalaciones totalmente precarias”, aseveró Juan Ramón Ferreira.
El ‘popular’ ha calificado como inadmisible e irresponsable el hecho que desde la Consejería de Justicia se esté gastando 2 millones de euros en la provincia de Granada y un total de 18 millones en Andalucía en alquiles de sedes judiciales.
“A pesar de la nefasta gestión de dicha consejería y de la precariedad de algunas de las dependencias judiciales, la Junta de Andalucía no recoge en los presupuestos de 2013 ninguna actuación e inversión de reubicación o remodelación de sedes judiciales granadinas que mejore esta situación”, ha indicado Juan Ramón Ferreira.
El portavoz de Justicia de los ‘populares’ en el Parlamento Andaluz ha afirmado que los ciudadanos tienen que saber la situación real de la Justicia en la provincia de Granada, cuáles son las actuaciones que se llevan a cabo en dicha materia y por qué en muchos casos se despilfarra el dinero en lugar de aprovechar los recursos existentes, repercutiendo todo esto en un mal servicio por parte de la Consejería de Justicia hacia los ciudadanos.
“Todo esto demuestra una pésima gestión y una enorme dejadez por parte de la Junta en materia de justicia en los últimos años. Por ello desde el PP vamos a llevar a cabo en el parlamento tantas iniciativas como sean necesarias para instar la mejora de las infraestructuras judiciales de la provincia”, ha concluido Juan Ramón Ferreira.