Las trabajadoras de la limpieza de los Juzgados de Motril, Almuñécar, Órgiva y Salobreña, en huelga indefinida desde el pasado lunes, se han manifestado esta tarde ante la puerta del palacio de Justicia de Motril en señal de protesta por el retraso constante en el cobro de sus nóminas.
Las empleadas han pedido que la Junta de Andalucía rescate el servicio otorgado a la empresa Ecomed por incumplimiento de contrato, igual que han hecho otras administraciones que le tenían otorgados los servicios de limpieza en centros de enseñanza o de salud.
Desde el lunes pasado, cuando iniciaron la huelga indefinida, solo están cumpliendo los servicios mínimos que marca la ley y que vienen dados por una persona dos días en semana en Motril y un día en Orgiva (el resto de los centros no los tiene fijados).
Según ha informado a Efe la representante sindical de las trabajadoras, Verónica Márquez (CCOO), si su petición no es atendida por la Junta de Andalucía recrudecerán las medidas, que se concretarían en un acto que tendría lugar en Granada el día 22.
La huelga indefinida fue adoptada después de que la empresa les trasladara el transcurso de una reunión que no tiene posibilidades de hacer frente a las cinco nóminas que les adeudan, además de una paga extraordinaria, como tampoco a los incentivos de los trabajos realizados ni a la subida contemplada en el convenio colectivo.
Según la representante sindical, el pasado 18 de septiembre la empresa estableció en el Sercla un calendario de pagos para ponerse al día con las trabajadoras pero lo incumplió.
El 29 de octubre hubo una nueva reunión en la que la empresa insistió en que no podía pagar las deudas.