La ciudad de Maracena contará con un nuevo centro educativo de infantil y primaria, un colegio de 675 plazas y línea 3 (tres cursos por nivel) que se emplazará en una parcela de casi 11.000 m² que cedió el Ayuntamiento de la localidad a la Junta de Andalucía para su construcción.
Así, casi 700 escolares se verán beneficiados de este nuevo centro público que se incluye dentro de la segunda fase del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, aprobado por la Junta para Granada, y que además va a suponer la contratación de desempleados, con el apoyo de las pymes, para su creación.
El alcalde de Maracena, Noel López, ha querido resaltar la importancia de la implicación municipal en la educación, que es la piedra angular del desarrollo de una ciudad. “La suma de esfuerzos de las administraciones favorecerá una vez más a los ciudadanos y ciudadanas de Maracena, que podrán ver paliado cualquier problema de escolarización”, continua el primer edil, que ha resaltado la importancia de la creación de empleo que supone, especialmente para parados de larga duración. El proyecto ya se presentó junto a la Delegada de Educación, Ana Gámez, ante la comunidad educativa (directores de los centros, asociaciones de padres y madres, profesores) así como ante asociaciones y colectivos de la ciudad para contar con sus aportaciones en el proyecto definitivo.
Para la delegada, “no hay mejor inversión que la que se produce en educación” y para que el objetivo educativo se cumpla, es decir, para que el 100% del alumnado alcance el éxito escolar, es necesaria la fuerte implicación de administraciones, alumnado y familias.
La primera fase del plan OLA va a suponer además una inversión de 600.000 euros en Maracena para mejorar dos centros educativos y se ejecutará con desempleados de larga duración de la ciudad. Asimismo, esta colaboración entre Consejería de Educación y Ayuntamiento ha dado ya otros frutos como la creación de un nuevo comedor y tres aulas en el CEIP Emilio Carmona.
El nuevo colegio de Maracena vendrá a unirse por tanto a una red educativa que ya cuenta en Maracena con 9 centros, 6 de ellos públicos.
El proyecto del nuevo centro, que se emplazará en la UE 14, tiene una inversión estimada de 4.8 millones de euros y está planteado en dos fases. La primera creará 6 aulas de infantil, 12 de primaria, 4 aulas de pequeño grupo, aula de informática, de educación especial, salón de usos múltiples, biblioteca, gimnasio, comedor, pista polideportiva, huerto, zona ajardinada… mientras que la segunda fase sumará 3 aulas más de infantil y 6 de primaria.
Una respuesta a Maracena contará con un nuevo colegio de 675 plazas