Más de un centenar de neurólogos se han reunido en Granada recientemente para celebrar la XXXV Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología. El evento, organizado por la Unidad de Neurología del Hospital Universitario San Cecilio, ha desarrollado un programa denso, diversificado y actualizado que prácticamente abarca casi todas las áreas de estudio neurológico.
En el transcurso de esta reunión se han celebrado conferencias y mesas redondas que han actualizado conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, las cefaleas, esclerosis múltiple, epilepsia o la enfermedad de Parkinson. Se ha prestado también una especial atención en el Plan Andaluz de Atención al Ictus.
En este contexto, el comité científico de la Sociedad Andaluza de Neurología ha concedido una beca para realizar un proyecto de investigación denominado ‘Polimorfismos Genéticos y Estrés Oxidativo en la enfermedad de parkinson’. El mismo ha sido redactado por cuatro neurólogos del Hospital Universitario San Cecilio: Javier Barrero, Javier Gutierrez, Blas Morales y Juan de Dios Fernández, en colaboración con Francisco Vives y Raquel Duran, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada.
El proyecto de investigación estudia a pacientes con enfermedad de Parkinson que, según datos publicados, afecta a más del 1% de la población por encima de los 55 años. Se trata del trastorno neurodegenerativo más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores becados tratarán de conocer factores implicados en el desarrollo de esta enfermedad, ya que el mecanismo exacto por el que se produce este trastorno degenerativo es aún desconocido.