La educación vial supone uno de los principales aspectos de la educación en valores, pues trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, calidad de vida, calidad medioambiental y seguridad. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Maracena ha puesto en marcha una iniciativa que permite que cerca de 500 escolares reciban formación en educación vial.
El consistorio ha trabajado en la organización de unas sesiones que han comenzado esta misma mañana y que ayudarán a los jóvenes a circular como peatones adquiriendo una serie de rutinas que redunden en el aumento de su seguridad. No cruzar cerca de curvas que reduzcan la visibilidad a los vehículos, circular con chalecos reflectantes si hacen alguna ruta más larga y empieza a oscurecer, etc… una serie de advertencias también enfocadas a tomar especiales precauciones ante la futura puesta en funcionamiento, en pruebas a finales de año, del metro. La sala de formación de la Jefatura de Policía de Maracena se llenaba esta mañana con alumnos del Colegio Sagrado Corazón ante quienes las ediles de Tráfico y Seguridad, Rosa Mª Palma y Berta Linares, han explicado los objetivos de la iniciativa y han animado al aprovechamiento del curso.
Según el alcalde de Maracena, Noel López, la concienciación sobre la seguridad vial repercute en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, tanto de los jóvenes, que poco a poco van interiorizando hábitos de prevención, como para sus madres y padres, que pueden, de esta forma, quedarse un poco más tranquilos y tranquilas”.
El primer edil ha explicado la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas que, aplicadas sobre los jóvenes y preadolescentes de la ciudad, van configurando una conciencia que minimiza las actitudes temperamentales tanto en sus actuaciones como peatones y ciclistas como en las que aplicarán como futuros conductores. Además, como señala el regidor maracenero, “se trata de usar fórmulas lúdicas para que puedan interiorizar y prestar atención a consejos que les beneficiarán y evitarán incidentes desafortunados”.
Así, el alumnado de sexto curso de primaria de los centros Sagrado Corazón, Las Mimbres, Emilio Carmona y Giner de los Ríos, está participando en una experiencia en la que los niños y niñas aprenden a circular y a comportarse de manera responsable.