El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; la vicerrectora de Estudiantes, Rosa García; el coordinador del Campus de Excelencia Internacional (CEI), Teodoro Luque; la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UGR, Dorothy Nelly y la directora del Secretariado de Movilidad Internacional, Carmen Caballero Navas, han presentado esta mañana en el Hospital Real la convocatoria de Movilidad Internacional para estudiantes de grado durante el curso académico 2013-2014, y las ayudas para la capacitación lingüística de estudiantes durante el curso 2012-13.
Se trata de dos convocatorias interrelacionadas, que se publican de forma conjunta, y ofertan, respectivamente, destinos del programa PAP/Erasmus y del Programa Propio de movilidad internacional de la UGR. Como en el curso pasado, sólo se ofertan destinos para cursar estudios a nivel de grado. En cuanto a los estudios de posgrado, la convocatoria para estudiantes de máster ha estado abierta hasta el 2 de noviembre y se encuentra en estos momentos en fase de selección, mientras que una convocatoria específica paras estudios de doctorado se abrirá próximamente.
Al igual que en cursos anteriores, la solicitud se gestionará a través de un procedimiento on-line al que los estudiantes podrán acceder a través de su acceso identificado.
El programa Erasmus, nacido en 1987, tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación en los estados miembros de la Unión Europea, de los tres países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y de Suiza, Turquía y Croacia. La movilidad a estos destinos se financia mediante ayudas provenientes de la Unión Europea, que se vienen acompañando con ayudas complementarias del Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, que han jugado un papel clave en el desarrollo del programa.
El total de plazas ofrecidas en el marco de este programa para el curso 2013-2014 por parte de la Universidad de Granada es de 4.161, para 669 instituciones socias, lo que supone un incremento de más de 300 plazas con respecto a la convocatoria del año pasado.
El Programa Propio de movilidad de la Universidad de Granada es fruto de la colaboración de la institución granadina con instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. En este marco, la Universidad de Granada ofrece más de 400 plazas para estudiantes a nivel de grado para cursar estudios en aproximadamente 100 instituciones de 25 países, organizados por áreas geográficas: América Latina, Asia, Australia y Oceanía, Norteamérica, Países árabes y Mediterráneo, y Países del Este, lo que conforma uno de los programas propios de movilidad internacional más amplios de Europa. La presente convocatoria incluye dos nuevos destinos, en India y Guatemala, lo que amplía el número de países en los que los estudiantes de la UGR pueden realizar estudios. La movilidad a las instituciones de enseñanza superior de estos destinos se financia con fondos propios de la Universidad de Granada, con cargo al Plan Propio de Internacionalización. Desde el año pasado las ayudas se modulan en función del coste del viaje, el coste de vida en destino y la duración de la estancia, y oscilan entre 600€ y 1.500€. A los fondos propios hemos logrado sumar fondos externos de financiación, que provienen esencialmente de dos fuentes: los consorcios Erasmus Mundus y los diferentes programas del Banco Santander.
La selección de los estudiantes para las plazas de movilidad ofertadas, tanto en Erasmus como en el Programa Propio, se hace por nota de expediente, a lo que se suma la puntuación obtenida tras la acreditación de la competencia lingüística.
La Universidad de Granada se sitúa a la cabeza en Europa en lo que a movilidad de estudiantes se refiere. No en vano, es la institución europea que más estudiantes Erasmus recibe y envía de toda Europa. Durante el curso 2011-12, el total de estudiantes recibidos en la institución granadina fue de 2.446 (2.148 en el marco de Erasmus), mientras que 2.211 estudiantes de la UGR (2.042 en el marco de Erasmus) cursaron parte de sus estudios en el extranjero. Para el presente curso 2012-2013 se prevé que participen 2243 estudiantes de la UGR en programas de movilidad internacional (1.996 en el marco de Erasmus), a falta de incluir en estos datos la resolución de las convocatorias de movilidad en posgrado (máster y doctorado).