BMN y Banco Sabadell han suscrito un preacuerdo en el que se establecen las bases previas, condiciones y plazos conducentes a la transmisión de determinados activos y pasivos que constituyen el negocio bancario de la Dirección Territorial de Cataluña y Aragón de BMN a Banco Sabadell.
Esta operación se comprende entre las medidas incluidas en el Plan de Reestructuración y Capitalización presentado al Banco de España por el que BMN, además de la capacidad de generación interna de recursos propios, contempla la venta de activos para mitigar sus necesidades de capital derivadas de los requerimientos de solvencia exigidos por la normativa vigente.
De otro lado, el preacuerdo recoge el interés de Banco Sabadell por la posible adquisición de los activos y pasivos que conforman el negocio de BMN en Cataluña y Aragón. Con esta operación, Banco Sabadell incrementaría significativamente su presencia en su territorio de origen, Cataluña y, además, impulsaría su negocio en banca minorista.
Ambas partes manifiestan su compromiso de colaborar para llevar a buen fin la operación, adoptando todas las medidas que permitan que el cierre de la misma se produzca lo antes posible, según recoge el propio preacuerdo, antes del 31 de diciembre de 2012.
El preacuerdo suscrito recoge en sus cláusulas el “perímetro de la operación”, es decir, los activos, pasivos y demás elementos que conformen el negocio bancario de la Dirección Territorial de BMN en Cataluña y Aragón que ambas partes acuerdan en la fecha de referencia de este preacuerdo, que no sean susceptibles de ser traspasados al SAREB, y “siempre que se cumplan determinados presupuestos y condicionantes”.
En concreto, el negocio transmitido de BMN a Banco Sabadell sería la Red de 461 Oficinas y el negocio de clientes correspondientes a la Dirección Territorial de Cataluña y Aragón, así como los 2.000 empleados adscritos a estas oficinas y a los servicios centrales de esta Dirección Territorial. En la actualidad el volumen de negocio de la Territorial de Cataluña y Aragón de BMN se sitúa en torno a los 22.000 millones de euros y el número de clientes activos, en 900.000.
Según recoge el documento ahora suscrito, quedarán expresamente excluidos del perímetro de la operación los activos y pasivos que cumplan con las condiciones para ser traspasados a la Sociedad de Gestión de Activos (SAREB) que se constituirá en cumplimiento del Real Decreto-Ley 24/2012, de 31 de agosto.
A partir de la firma del presente preacuerdo se realizará una Due Diligence por parte de Banco Sabadell y se inicia el proceso de preparación del futuro contrato.