Hoy también han finalizado los trabajos de apuntalamiento y se procederá a analizar el estado de la estructura. Mientras, los vecinos siguen realojados en establecimientos públicos, en casas familiares o de amigos hasta que se dote de agua y saneamiento los pisos.
Tras la primeras 24 horas del desalojo de los vecinos del edificio Álvarez, situado en el céntrica calle Pablo Iglesias de Almuñécar, como consecuencia del incendio que se producía en el garaje del citado inmueble, y que provocó el desalojo de más de un centenar personas que los ocupaban en ese momento las 72 viviendas que compone el complejo, repartidas en dos portales, hoy han continuado los trabajos de apuntalamiento de techo del citado garaje. La tarea, realizada por empleados municipales de Área de Manteamiento del Consistorio sexitano, finalizaban poco antes del las doce del mediodía, coincidiendo con la llegada del equipo de investigación de incendios de la Policía Judicial de la Guardia Civil desplazados desde Jaén.
[mp3j track=”Escucha el testimonio de una vecina@wp-content/uploads/2012/11/INCENDIO-ALMUnECAR-VECINA.mp3″]
El equipo, formado por dos especialistas, entró al garaje acompañados de agentes de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local, así como el encargado del mantenimiento inmueble, Carlos Puyol. Minutos más tardes, se quedaron en el interior solo los dos agentes, con el encargado que hacía las funciones de guía, y solicitaron la posibilidad de dotar de mayor iluminación el interior, por lo que los técnicos municipales procedieron a la instalación de más lámparas. La tarea puede que se prolongue por espacio de varias horas, según la Guardia Civil de Almuñécar, que sigue custodiando, junto a la Policía Local, los dos portales de las viviendas así como el garaje desde que produjo el desalojo.
En cuanto a los vecinos, aún se desconoce cuándo podrán volver a sus viviendas ya que no cuentan con agua ni saneamiento. “Ayer por la tarde pudimos darle electricidad, y esperamos solucionar el asunto del agua y saneamiento lo antes posible, ya que dependemos de que finalice la investigación para poder iniciar los trabajos, aunque sean en precario”, según explicaba el Ingeniero Municipal, Juan José Fernández.
También quedaron realojados los 57 vecinos que así lo requerían. Una treintena fueron alojados en el hotel Carmen Almuñécar, una veintena en el hotel municipal y los siete restantes en un piso municipal. El resto optó por alojarse en casas de familiares o amigos. “A todos ellos se les está ayudando en la medida de sus necesidades. Así unos tienen cubierto la alimentación, con pensión completa en hotel, mientras que estén desalojados, y otros, también requieren apoyo social y sicológico, según la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso.