Más de 60 ofertas de empresas optan a completar el equipamiento del metro

La Consejería de Fomento ha recibido un total de 67 ofertas de empresas del sector para optar a la adjudicación de los dos nuevos contratos de obra que completarán de forma definitiva el equipamiento y la infraestructura del Metro ligero de Granada.

Según ha informado hoy la Junta, por el primero de los concursos, que tiene por objeto la instalación de marquesinas en los tramos en superficie con un presupuesto de 7,98 millones de euros, se han interesado 39 firmas, constituidas en su mayoría en UTE.

Estas marquesinas darán forma y albergarán las 23 paradas en superficie del Metro de Granada, que serán de tipo andén lateral excepto dos de andén central y para cuya construcción se utilizarán materiales resistentes y funcionales.

El segundo de los concursos, que prevé la construcción de la superestructura de vía en el trazado provisional para el paso del Metro por los terrenos de ADIF (estación de ferrocarriles), ha salido a licitación pública por un total de ocho millones de euros, y ha recibido 28 ofertas, también de uniones temporales de empresas.

El trazado provisional del Metro a su paso por los terrenos de ADIF se hace con el fin de compatibilizar la construcción de la futura estación del AVE en Granada, en dicha localización, con la puesta en servicio y explotación comercial del Metro ligero, tal y como se acordó entre el Ministerio de Fomento y la Junta en 2010.

Este itinerario tendrá 300 metros de longitud lineal y una parada intermodal con la actual estación de ferrocarril.

En virtud de los acuerdos entre Gobierno y Junta, el Ministerio de Fomento se compromete con posterioridad a ejecutar el trazado definitivo y la parada del Metro en la que se efectuará el intercambio modal con el AVE, una vez termine la afección de las obras de la Alta Velocidad y su integración ferroviaria en la capital.

Los terrenos de ADIF abarcan, en su recinto y dimensión, el Camino de Ronda, el barrio de los Pajaritos y la Avenida de los Andaluces, donde se ubicará definitivamente la estación de ferrocarriles del AVE.

El trazado provisional consiste en un desvío que bordeará la playa de vía actual, pegándose al muro que delimita el recinto universitario.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *