UGT y CCOO ha cifrado en el cien por cien el seguimiento de las primeras horas de la huelga general en las grandes empresas andaluzas, donde se están cumpliendo los servicios mínimos y no se han registrado incidentes.
Según sendos comunicados de UGT y CCOO, el seguimiento ha sido “unánime” desde las 00:00 horas en los mercados centrales de las ocho capitales de provincia, en todos los servicios de recogida de basuras, en los sectores de industria y servicios y en la RTVA.
En el mercado central sevillano, Mercasevilla, se han concentrado cientos de sindicalistas en un piquete informativo, lo que ha derivado, en la nula actividad del centro.
En este piquete ha participado el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, quien ha afirmado que las primeras sensaciones de la jornada de huelga general “son absolutamente positivas y optimistas” ya que los centros de trabajo más importantes de Andalucía en sus turnos de noche “han parado al 100 %”, aunque ha lamentado el despliegue policial “desproporcionado”.
Carbonero, que ha señalado que hasta el momento no se han registrado incidentes, ha destacado el paro absoluto en Acerinox, FASA Renault, el puerto de Algeciras y en los mercados centrales de las capitales andaluzas.
Por sectores, CCOO sitúa el seguimiento de la huelga general en el 100 % en los mercados centrales, lonjas y empresas de recogidas de basuras y en el sector agroalimentario, con paros totales en empresas como Azucarera Ibérica, Puleva Food, Cocacola, Pepsicola, Heineken España y Herba Ricemills.
En Cepsa y Alestis Areospace ha sido también total y del 98 % en Isofoton, según CCOO, que resalta que en el sector de la industria el seguimiento es del 100 %, con empresas paralizadas destacadas como Airbus, Acerinox, Atlantic Cooper, Valeo, Sevillana Electricidad, Fujitsu y Renault.
En los medios de comunicación, destaca el seguimiento del 100 % en la RTVA y en Diario Sur, Diario de Jaén y Diario de Cádiz, siendo del 80 % en Huelva Información y tan solo con servicios mínimos en Europa Sur.
Por su parte, el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, también ha cifrado el seguimiento en el cien por cien en las grandes empresas andaluzas, por lo que ha concluido que “hay un paro absoluto” en toda Andalucía.