Discapacitados trasladan al fiscal la “grave situación” del colectivo

La Confederación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Andalucía) ha presentado hoy un escrito ante la Fiscalía Superior de Andalucía para trasladarle la “gravísima situación” que atraviesa el colectivo ante el incumplimiento de diversos compromisos de la administración.

En el documento, facilitado a Efe, se hace un amplio repaso al fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, de la situación que atraviesa el colectivo, fundamentalmente en lo referente a la financiación necesaria para los servicios de apoyo y atención a personas con discapacidad intelectual en la comunidad.

FEAPS advierte de que el modelo de atención hacia esas personas y sus familias, desarrollado y alcanzado durante los últimos 30 años, está “en serio peligro” y que ahora no puede permitirse una vuelta al “asistencialismo” y que sean considerados de nuevo “ciudadanos de segunda”.

[mp3j track=”Escucha a Antonio Fernández (delegado provincial de FEAPS)@wp-content/uploads/2012/11/Antonio-fdez-denuncia.mp3″]

Entre otras cuestiones, lamentan la suspensión de las plazas de respiro, la demora en los pagos comprometidos por diferentes Consejerías de la Junta, con deudas que superan los 35 millones de euros, o el recorte de derechos, programas y actividades, sin la menor interlocución o consenso.

A todo ello, se une el recorte en la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, que ha “degradado” a juicio de FEAPS los derechos que esa normativa reconoció y ha impuesto un parón en su aplicación.

[mp3j track=”Escucha a Antonio Fernández (delegado provincial de FEAPS)@wp-content/uploads/2012/11/Antonio-fdez-problema.mp3″]

En definitiva, la confederación considera que esta situación supone una “expresa violación” e incumplimiento grave de varios artículos de la Constitución Española, que reconoce el compromiso efectivo de los poderes públicos hacia las personas con discapacidad, y del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

FEAPS solicita al fiscal superior su “implicación” en la medida en que le corresponda y que el Ministerio Público intervenga para garantizar el efectivo cumplimiento de lo previsto en la ley.

El delegado de Salud e Igualdad, Higinio Almagro, ha asegurado a Radio Granada que la Junta está priorizando los pagos para atender las deudas sociales antes que otras.

[mp3j track=”Escucha a Higinio Almagro@wp-content/uploads/2012/11/Higinio-prioridad.mp3″]

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *