Forman a técnicos municipales para la eficaz activación de los planes de emergencias

La Consejería de Justicia e Interior ha celebrado en Granada unas jornadas de formación destinadas a la preparación del personal técnico de los ayuntamientos de la provincia para la eficaz activación de los planes de emergencia municipal en caso de cualquier eventualidad.

Las jornadas han servido también para instruir a estos técnicos municipales en la actualización y mantenimiento de estos planes que están homologados por la Comisión de Protección Civil de Andalucía. Estos dispositivos ofrecen una especial protección a más del 68 % de la población de la provincia, 28 municipios en los que residen más de 630.000 granadinos que cuentan con estos planes como garantía de una respuesta coordinada ante una eventual situación de emergencia en su territorio.

El 32% de la población que aún no cuenta con un plan de ámbito municipal tiene garantizada la cobertura ante cualquier situación de emergencia a través del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

La acción formativa, en la que han participado una treintena de técnicos municipales de la provincia, ha incluido la realización de un ejercicio práctico en el que los participantes simulan la activación del dispositivo ante una supuesta situación de emergencia. El objetivo principal de estas jornadas es verificar la capacidad de respuesta de los profesionales que participan en estos planes y mejorar su coordinación y su eventual intervención.

Esta formación presencial ha propiciado también el debate y la exposición en grupo y ha permitido profundizar en los conocimientos adquiridos por los alumnos durante la formación teórica on line que han recibido previamente.

Las clases se han dirigido al personal técnico de los municipios granadinos que cuentan con dispositivos aprobados en sus respectivos plenos municipales con la finalidad de seguir impulsando su implantación y desarrollo. Para ello, los responsables municipales deben establecer las condiciones óptimas para la posible interacción entre los diferentes planes y su integración operativa en el marco del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. Este plan hace frente a las emergencias generales que se puedan producir en el ámbito de la comunidad autónoma siempre que no sean declaradas de interés nacional por los órganos correspondientes de la Administración General del Estado.

Finalizadas las jornadas de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada, la Consejería de Justicia e Interior culminará este proceso formativo en Almería, Huelva, Jaén y Málaga durante el primer cuatrimestre de 2013. Los planes de emergencia constituyen el instrumento normativo mediante el que se establece el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Formación permanente

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, se encarga de la formación permanente y de carácter teórico de los técnicos municipales mediante el módulo que complementa a las jornadas presenciales. Estas jornadas formativas on line analizan la planificación de emergencias, el papel de los técnicos y servicios operativos en las tareas preventivas, las medidas de actuación ante situaciones de riesgo y la fundamental acción coordinada entre los cuerpos intervinientes.

Los propios alumnos diseñan, mediante las jornadas de formación teórica, el ejercicio de simulacro que han desarrollado en las jornadas presenciales estudiando los medios y recursos con los que cuentan, las características de implantación del plan y las acciones necesarias para comprobar su eficacia en caso de emergencia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *