La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Ogíjares amplía su horario y organiza nuevas actividades informativas sobre la materia durante 2012. Desde septiembre hasta diciembre, este servicio de atención y asesoramiento abrirá también el cuarto miércoles de cada mes, en horario de 16 a 19 horas, además de los segundos jueves de cada mes, de 10 a 13 horas, como ya venía realizando desde el pasado mes de abril.
Estas novedades se han conseguido mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ogíjares y la Asociación de Consumidores Al Ándalus, encargada de la prestación del servicio en el antiguo consultorio médico (C/ Jazmín), gracias a una subvención de la Junta de Andalucía en materia de consumo a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía. La OMIC de Ogíjares es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor, que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios.
Asimismo, este convenio prevé la celebración el 13 de diciembre de actividades formativas en materia de consumo, que versarán sobre el comercio electrónico y los productos financieros.
Desde su creación, en abril de 2009, la OMIC ha tramitado más de 230 consultas de los vecinos, unas cifras que han ido in crescendo. Tanto es así que en 2011 se registraron 123 consultas, un 70% más que las contabilizadas en el ejercicio anterior, por lo que se puede deducir que el servicio poco a poco ha ido calando en la población, que cada vez más lo conoce y utiliza. Además, la oficina municipal también ha notado un considerable aumento de los arbitrajes, con 25 expedientes abiertos el pasado año.
Los temas que han despertado más atención por parte de la OMIC durante el año pasado son la telefonía móvil, con 43 consultas, seguida de las compras a través de internet (con 22), la compañía Sevillana (con 17), el comercio (con 15), las reclamaciones en talleres de vehículos (con 12) y las financieras (con 8).