Las áreas de servicio que se localizan en la A-92 entre Granada y Málaga dispondrán de productos precocinados y elaborados de cordero lojeño para atender a los ciudadanos magrebíes cuando se dirigen al puerto de Algeciras (Cádiz) en el marco de la Operación Paso del Estrecho.
Así lo ha dado hoy a conocer el presidente de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, quien ha explicado que la iniciativa se pondrá en marcha en unos dos años.
La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Asociación de Criadores y Ganaderos de la Raza Ovina Lojeña y el Centro tecnológico andaluz del sector cárnico para la investigación y desarrollo de productos derivados del cordero lojeño.
Moreno ha explicado que el objetivo de la Asociación es atender a la población marroquí que transita por las diferentes áreas de servicio en dirección a Algeciras.
Para ello, ya se estudian diferentes formatos de platos elaborados y envasados, desde las tradicionales chuletillas de cordero lojeño a otras preparaciones más creativas.
La asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña está integrada por medio centenar de ganaderos de Loja, Alhama de Granada, Salar, Zafarraya, Ventas de Zafarraya, Illora, entre otros.
Moreno ha indicado que la Raza Ovina Lojeña es un sector con gran proyección internacional.
En concreto, los ganaderos lojeños comercializarán, a partir del próximo año, más de 2.000 cabezas en Ceuta y Melilla en la Fiesta del Cordero, mientras estudian otros derivados del cordero como la salazón del jamón de este animal dirigido al consumidor nipón.
Actualmente se trabaja además en la construcción de una sala de despiece de la raza ovina en Loja donde se manipulará y congelará el cordero lojeño “de primavera”.
En una primera fase, está previsto que la sala cuente con una producción de unos 150.000 kilogramos de carne.