Una treintena de personas se han concentrado esta mañana en el entorno de la Fuente de las Batallas para denunciar el archivo masivo de causas de niños robados que se están produciendo por parte de los juzgados y la Fiscalía Provincial.
Los afectados aseguran que hay instrucciones de instancias superiores a que rectifiquen. Eduardo Raya, presidente de Afectados por Desaparición de Niños en Democracia, asegura que no se investigan estos casos por lo que califica el “no-proceso” de canallada.
Cálculos aproximados avalan que podrían ser 2.000 niños los desaparecidos en la provincia de Granada, durante un periodo aproximado de 40 años. La mayoría de estos casos han sido archivados.
Raya mantiene que le cambiaron a su hija por un recién nacido moribundo tras su nacimiento en el Hospital Clínico de Granada en junio de 1990, y se basa en diferentes pruebas de ADN que encargó a varios laboratorios que dictaminaron que los restos que había enterrado no pertenecían a su bebé.
Los estudios aportados por Raya entraban en contradicción con los ordenados por parte del Juzgado Instructor, que en un primer momento decidió archivar provisionalmente su caso al entender que las pruebas practicadas no habían sido determinantes.
El pasado mes de julio anunció la presentación ante el Parlamento Europeo de la que considera la primera queja formal ante esta institución europea por indefensión, irregularidades jurídicas y parálisis de la Justicia Española en su causa y en otras similares.