Los abogados de oficio suspenderán parcialmente el servicio en enero si la Junta no paga

Los abogados del turno de oficio que prestan sus servicios en Andalucía suspenderán parcialmente desde enero las designaciones si la Junta no abona la cantidad que les adeuda correspondientes al año 2012.

Así lo ha manifestado a Efe el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, que ha indicado que la cantidad adeudada asciende a ocho millones de euros correspondiente a lo que va de año, por lo que ha pedido que se pague en el mes y medio para que concluya 2012.

Los letrados no han percibido “ni un duro” de las cantidades que han facturado en estos once meses, según Torres, que ha indicado que con ello la situación se califica “por sí sola”.

Si la Junta de Andalucía no paga la cuantía adeudada los abogados suspenderán desde enero las designaciones dos días a la semana, lo que según el decano granadino provocará un colapso, aunque se ha mostrado confiado en no tener que llegar a esto.

Por otra parte, Eduardo Torres también ha criticado la reducción que se producirá a los Colegios de Abogados de Andalucía, que dejarán de percibir la mitad de la cantidad que recibían en concepto de gastos de funcionamiento y organización.

Sin esta cuantía, que en el caso del colegio granadino asciende a unos 500.000 euros, se producirán “serios problemas” en estos organismos, ya que tendrán que recurrir a Expedientes de Regulación de Empleo (ERES), despidos de personal y rebajar o suprimir servicios, según Torres.

El decano ha defendido el papel que desempeñan los colegios, que cuentan con un sistema de ‘manager boss’ o de localización de los abogados de oficio para los casos, que sin recibir el 10 por ciento que les corresponde por ley en concepto de gastos de funcionamiento están en riesgo.

El problema se convierte en “insoluble” ante esta situación, ha señalado el decano, que ha recordado que si les falta la mitad del dinero tendrán que recortar la mitad de las prestaciones.

Torres ha recordado que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha decidido recurrir por la vía contencioso administrativa esta medida.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *