Cumbre en Fomento sobre el AVE con divergencias en cargos del PP

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez López, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se reunirán hoy en Madrid, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá. En la reunión se abordará el futuro de una infraestructura clave para Granada, como es el AVE. Las fuentes consultadas por Radio Granada en las administraciones gobernadas por el PP admiten divergencias en las posturas de todas las partes.

En la cita, con el permiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, se pretende avanzar en este asunto tan importante, tanto para definir su trazado por Loja, como para ubicar la estación.

El subdelegado del Gobierno viajará a la capital con dos propuestas bajo el brazo, una para el trazado de la alta velocidad a su paso por Loja, y otra sobre la estación del AVE en la capital granadina. En ambas se contempla como fundamental que el AVE llegue cuanto antes a Granada, y que la estación se ubique en la Avenida de Andaluces, lo que a su vez significa que Fomento tendría que seguir apostando por el soterramiento por La Chana.

Para hacer viable la propuesta de la Subdelegación en Loja, los técnicos deberían adaptar de la mejor forma posible el trazado actual, aunque sin renunciar a la variante, pero teniendo en cuenta que las circunstancias actuales no permiten una inversión tan importante como la prevista por el anterior gobierno socialista, que llegaba a los 400 millones de euros en esos 18 kilómetros.

Desde la Subdelegación se apuesta por buscar una solución acorde a los tiempos, pero con un AVE con doble vía y ancho internacional, para que Granada no tenga una alta velocidad de segunda división. La siguiente propuesta del subdelegado, es para la estación del AVE, que debe de ir en la Avenida de Andaluces, es decir en su ubicación actual, lo que a su vez supondría que la llegada de la alta velocidad a Granada por el barrio de La Chana, debe ser soterrado.
El subdelegado del Gobierno ha dejado claro que la estación debe de quedarse donde está, con lo que choca con la postura del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, que ha planteado hasta cuatro soluciones alternativas en los últimos meses.

El proyecto de Moneo ha quedado descartado, porque Fomento parece que únicamente contempla una inversión de unos 27 millones de euros para la remodelación de la estación. La otra reivindicación importante es el soterramiento, algo a lo que no está ayudando en nada la postura del gobierno de Torres Hurtado, que en los últimos meses ha ido dando bandazos sobre sus preferencias para la estación del AVE.

Las discrepancias entre subdelegado y alcalde parecen claras: mientras uno habla de estación en Andaluces y soterramiento, Torres Hurtado, parece empeñado en buscar soluciones alternativas, que podrían perjudicar seriamente a Granada, sobre todo después de que el trazado del metro tuviera que cambiarse a petición del equipo de gobierno del PP, con un gasto extra de 34 millones de euros.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *