Un vecino de Íllora, Juan Manuel V., asegura que este domingo recibió una “brutal paliza” de los guardas de la finca del duque de Wellington por recoger setas en la zona, agresión que ha denunciado ante la Guardia Civil y por la que tuvo que recibir asistencia sanitaria.
Según el parte de lesiones del servicio de urgencias del Hospital de Traumatología Virgen de las Nieves de Granada, Juan Manuel recibió una agresión que le ha provocado un traumatismo nasal y la rotura de un dedo de la mano izquierda, además de considerables politraumatismos en diferentes zonas del cuerpo.
El denunciante asegura que se encontraba buscando setas junto al camino real que cruza la finca cuando dos guardas le increparon, le quitaron la cesta con apenas medio kilo de setas y le agredieron. Según este vecino, tras la paliza uno de los guardas le dijo: “Ahora vas y se lo cuentas a los del Ayuntamiento”, lo que Juan Manuel ha hecho este mismo lunes, personándose en el despacho del alcalde del municipio de Íllora, Francisco Domene (PSOE), informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Tras la agresión, según cuenta el vecino agredido, llamó a la Guardia Civil, que intervino enviándolo al hospital y tomando declaración a los participantes. En la mañana de este lunes ha presentado denuncia ante la Guardia Civil de Íllora, a la que ha aportado el parte de lesiones del servicio de urgencias hospitalario.
Tras la denuncia se le ha emplazado a un juicio rápido que se celebrará el próximo martes 27 de noviembre.
El alcalde ante tales hechos ha declarado que “es intolerable el modo de actuar que mantienen los guardas de la finca”, apuntando “que esos modos pertenecen a otros tiempos y de ningún modo se pueden sostener”.
Según Domene, “los guardas han de realizar su trabajo ciñéndose a su responsabilidad de vigilancia y si tienen algún tipo de conflicto han de llamar a las autoridades pertinentes”. El primer edil ha afirmado también que el equipo de gobierno está estudiando personarse en el proceso judicial “para vigilar como institución que no se vulneren los derechos de este vecino ni de ningún otro ciudadano del municipio”.