El Ministerio de Fomento se ha comprometido este lunes a soterrar la entrada del AVE a Granada por el barrio de la Chana, tal y como reclamaban los vecinos, y a construir la futura estación en el término municipal de la capital, aunque desechando el proyecto inicial del arquitecto Rafael Moneo por su coste económico.
Así lo ha señalado a Europa Press el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, tras haberse reunido, junto al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, que le ha trasladado además que en un plazo inferior a seis meses el departamento que preside Ana Pastor presentará en Granada el estudio definitivo de todo el trazado del AVE desde Antequera, incluyendo la estación.
La intención de Fomento, según ha dicho Pérez, es que la estación se “haga en la ciudad” “ensamblando” con el futuro Corredor Mediterráneo, aunque el modelo es lo que ahora deben estudiar los técnicos, que analizarán también el mejor proyecto posible de integración por la Chana.
En lo que respecta al diseño de la misma, el subdelegado ha aclarado que Fomento está barajando encargar el proyecto al estudio de Moneo, aunque una versión “más barata” que la inicial, o a otro despacho técnico. “Es algo que se tiene que concretar”, ha sostenido Pérez.
Fomento estudia también la “solución” para el trazado del AVE a su paso por Loja, con el objetivo marcado de que la infraestructura “llegue cuanto antes” y el proceso “se acelere todo lo posible”.
Durante la reunión, el subdelegado ha tratado también con el secretario de Estado aspectos relacionados con la A-7, y han concluido que, teniendo en cuenta el “buen ritmo de las obras”, el año que viene, “si todo va bien”, podrá inaugurarse la conexión de la autovía con la A-44, concretamente el enlace de Lobres-Guadalfeo con el tramo de Taramay hacia Nerja.
“Lo que es evidente es que hay un compromiso del Ministerio con Granada y para despejar todas las dudas sobre el AVE y sobre la otra gran infraestructura de la provincia, como es la A-7”, ha mantenido el subdelegado, que asegura que la reunión, que ha tenido lugar en el Ministerio, se ha prolongado por más de dos horas.
La reunión entre el subdelegado del Gobierno en Granada y Catalá ha servido también, según informa EFE, para analizar la ejecución de las obras de la autovía A-7, que estará totalmente finalizada durante esta legislatura.
Pérez ha subrayado que el ritmo de trabajo de las obras es el adecuado y ha adelantado que el enlace entre la A-44 y la A-7 dirección a Málaga estará listo el próximo año y que Fomento intentará además que sea antes de los meses de verano.
El PSOE se pronunciará mañana sobre el asunto aunque el diputado por Granada, Manuel Pezzi, ha denunciado que el Gobierno del PP sigue queriendo que el AVE pase por el túnel del trazado tradicional que muestra la fotografía (publicada por Pezzi en una red social) a la altura de Loja.